Publicidad
Diputado Garín sobre colusión del salmón: «Puede ser la punta del iceberg» MERCADOS

Diputado Garín sobre colusión del salmón: «Puede ser la punta del iceberg»

Una vez conocida la delación compensada efectuada por la empresa Ewes, y el consiguiente requerimiento de la FNE, el parlamentario insistió en la necesidad de poner a las colusiones “en el centro de la escena”.


Luego del requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón, el diputado Renato Garín (RD), señaló que  «este puede ser el comienzo de una nueva serie de colusiones».

Una vez conocida la delación compensada efectuada por la empresa Ewes, y el consiguiente requerimiento de la FNE, el diputado Renato Garin insistió en la necesidad de poner a las colusiones “en el centro de la escena”.

“Estamos ante condiciones de mercado estructurales donde las colusiones han estado a la orden del día. En este caso, puede ser la punta del iceberg dado que ya conocemos lo ocurrido en el caso pollos donde la causa gangrenó hacia los supermercados”, dijo.

Se trata de las firmas Biomar, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos y Vitapro Chile (Salmofood), acusada de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos como «dietas», entre los años 2003 y 2015.

El caso llega en el contexto en que Garin se encuentra presentando su nuevo libro La Gran Colusión que aborda los casos farmacias, pollos y confort, todos conocidos en los últimos años. A este respecto, el autor señaló que el libro “pretende explicar la forma en la cual funciona el libre mercado en Chile, no se trata de un panfleto anti empresarial, sino un análisis de cómo opera el mercado en la práctica”.

Publicidad

Tendencias