Publicidad
FNE acusa de colusión a productoras de alimentos de salmón y pide multas millonarias MERCADOS Crédito: Agencia Uno

FNE acusa de colusión a productoras de alimentos de salmón y pide multas millonarias

Se trata de las firmas Biomar, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos y Vitapro Chile (Salmofood), a quienes acusó de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos como «dietas», entre los años 2003 y 2015. Ewos, a través de la delación compensada, delató los acuerdos.


Nuevo caso de colusión afecta al país y a la economía. Se trata en esta ocasión de la industria del salmón, como lo afirmó esta tarde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) quien además dijo que presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en el que acusa de coludirse a las cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón.

Se trata de las firmas Biomar, Comercializadora Nutreco Chile Limitada (Skretting), Ewos y Vitapro Chile (Salmofood), a quienes acusó de mantener un acuerdo para fijar los precios de venta de los alimentos para salmones, conocidos como «dietas», entre los años 2003 y 2015.

De acuerdo a la FNE, las acusadas ejecutaron el acuerdo principalmente de dos formas: la primera fue mediante la coordinación de los precios de las dietas y de los volúmenes de alimento que abastecerían a sus clientes; y la segunda, a través de la coordinación de los precios de algunas de las materias primas más relevantes que componen el alimento y que cobraban a sus clientes en las listas de precios.

“En su presentación, la Fiscalía solicitó al TDLC que aplique a Biomar, Skretting y a Salmofood, una multa de 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a cada una, monto máximo contemplado en la ley vigente cuando ocurrieron los hechos acusados y que asciende a unos US$ 70 millones en total”, dijo la entidad. No se pudo aspirar a penas de cárcel tras la modificación de abril del 2016 que tipificó a la colusión como delito, debido a la fecha en la que ocurrieron estos hechos.

La FNE solicitó esta multa debido a la “gravedad y extensión temporal del acuerdo” y a que las empresas requeridas son las únicas que comercializan alimentos para salmones en Chile, por lo que sus clientes debieron pagar los precios del cartel al no contar con ofertas alternativas. De acuerdo a la investigación de la FNE, el precio del alimento explica más de 50% del costo total del salmón.

Todas estas empresas tienen sus matrices en el extranjero: Ewos, en Estados Unidos; Biomar, en Dinamarca; Skretting, en Holanda; y Salmofood, en Perú.

Esta colusión se pudo conocer, de acuerdo a la FNE, a través del mecanismo de delación compensada, ya que Ewos delató la existencia de este acuerdo.

“En este caso, nuestra investigación tuvo como punto de partida la confesión de uno de los integrantes del cartel, lo que no hace sino ratificar el rol esencial que la delación compensada cumple en la detección y persecución de la colusión”, dijo el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

Publicidad

Tendencias