Publicidad
Senado aprueba proyecto que permite que el agro, pesca artesanal y pequeña minería puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel MERCADOS

Senado aprueba proyecto que permite que el agro, pesca artesanal y pequeña minería puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel

Las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia al momento de transportar y entregar los productos, como al emitir la factura en el traslado de bienes. Dentro de la normativa de la Ley de Pago a 30 días, se estableció la obligación de que las pymes deban entregar guías de despacho electrónicas en todo el país. Pero para la agricultura familiar campesina, los pescadores artesanales y la pequeña minería, quienes se iban a ver afectados por esta normativa, esto es una solución debido a que en muchos lugares, en especial en el campo, no existe cobertura de Internet, lo que restringía sus posibilidades de desarrollo.


Tras meses tramitándose, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta constituida para resolver las discrepancias expuestas durante la tramitación del proyecto de ley que permite que el mundo silvoagropecuario, la pesca artesanal y la incorporación de la pequeña minería, puedan seguir emitiendo guías de despacho en papel, una vez que entre en vigencia la Ley de Pago a 30 Días, en febrero próximo.

Las guías de despacho son documentos tributarios de gran importancia al momento de transportar y entregar los productos, como al emitir la factura en el traslado de bienes.

«Es una muy buena noticia, el que nuestro proyecto de ley, el cual modifica la Ley de Pago a Treinta Días, haya vuelto a su espíritu original, más aún con un total apoyo de forma transversal, porque fue aprobado de forma unánime, en ambas cámaras, para convertirse en Ley”, comentó el diputado Harry Jürgensen (RN).

Dentro de la normativa, se estableció la obligación de que las pymes deban entregar guías de despacho electrónicas en todo el país. Pero para la agricultura familiar campesina, los pescadores artesanales y la pequeña minería, quienes se iban a ver afectados por esta normativa, esto es una solución debido a que en muchos lugares, en especial en el campo, no existe cobertura de Internet, lo que restringía sus posibilidades de desarrollo.

La situación fue advertida por el diputado Jürgensen a mediados del año pasado, por lo que presentó el proyecto de ley que luego de pasar por ambas cámaras y una comisión mixta, hoy se aprobó y se convertirá en ley.

“Estas actividades del Chile profundo o de campo, sin dudas tienen limitaciones, pero con esto, los motores de la economía regional del sector primario, como el sector silvoagropecuario, la pesca artesanal, la pequeña minería, tendrán la posibilidad de emitir de forma voluntaria, guías de despacho en formato digital, o en soporte de papel, a elección del contribuyente”, agregó el diputado RN por la Región de Los Lagos.

Publicidad

Tendencias