Publicidad
Latam Airlines aclara que domicilio principal de la aerolínea está fijado en Santiago de Chile PAÍS

Latam Airlines aclara que domicilio principal de la aerolínea está fijado en Santiago de Chile

Tras la publicación de «¿LATAM empresa estratégica nacional? Aerolínea fija su dirección en las Islas Caimán para proceso de ley de quiebra en EE.UU.», publicado en el espacio de Sin Editar de El Mostrador, LATAM Airlines Group aclara que «la compañía no tiene, ni ha tenido jamás, su domicilio fijado en Islas Caimán sino en Estado 10, piso 11, Santiago de Chile, misma dirección que utilizó para acogerse al Capítulo 11. La línea aérea controlada por la familia Cueto, sin embargo, admite que la dirección de una sus filiales sí está en Islas Caimán, y que esta forma parte junto a otras filiales, del proceso de reorganización voluntario y protección del Capítulo 11.


El comunicado de Latam señala lo siguiente:

El 30 de mayo, el diario El Mostrador publicó un artículo titulado: ¿LATAM empresa estratégica nacional? Aerolínea fija su dirección en las Islas Caimán y no en Chile para proceso de ley de quiebra en EE.UU.

LATAM Airlines Group quisiera aclara:

1. El artículo afirma que LATAM Airlines Group utilizó una dirección en Islas Caimán. La compañía no tiene, ni ha tenido jamás, su domicilio fijado en Islas Caimán sino en Estado 10, piso 11, Santiago de Chile, misma dirección que utilizó para acogerse al Capítulo 11. Para mayor claridad, se adjunta la misma carátula del documento presentado a la Corte en Estados Unidos que da cuenta del domicilio de LATAM Airlines Group en tal dirección.

2. El medio alude a una filial en Islas Caimán, que también es parte, junto a otras filiales, del proceso de reorganización voluntario y protección del Capítulo 11. Dentro del proceso se encuentran filiales constituidas en múltiples jurisdicciones.

3. El artículo señala que como consecuencia de emplear dicha dirección, no se pagarían impuestos en Chile. Lo anterior es incorrecto, pues la filial del grupo mencionada consolida contable y tributariamente con la matriz en Chile y cumple con todas sus obligaciones tributarias en el país. Dicha filial está informada como parte del Grupo en las memorias anuales de LATAM Airlines Group y en conocimiento de las autoridades correspondientes. LATAM tiene la mayor disposición para aclarar dudas y preguntas a todos los medios sobre el proceso del Capítulo 11 a fin de facilitar su importante labor.

Ver carátula del proceso

Publicidad

Tendencias