Publicidad
Balance del Minsal: Chile supera la barrera de los 100 mil contagios por Covid-19 y hay nuevo cambio de criterios PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Balance del Minsal: Chile supera la barrera de los 100 mil contagios por Covid-19 y hay nuevo cambio de criterios

Desde La Moneda, informó que en las últimas 24 horas se registró un nuevo máximo de 5.471 nuevos casos, de los cuales 5.082 presentaron síntomas y 389 contagiados asintomáticos, con lo que se eleva la cifra total a 105.159 casos. Hay 59 fallecidos.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue el encargado de entregar un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en Chile.

Desde La Moneda, informó que en las últimas 24 horas se registró un nuevo máximo de 5.471 nuevos casos, de los cuales 5.082 presentaron síntomas y 389 contagiados asintomáticos, con lo que se eleva la cifra total a 105.159 casos.

En cuanto a los fallecidos, se registraron 59, los que nuevamente supera el récord registrado ayer domingo con 57 fallecidos. En total, hay 1.113 víctimas fatales debido al virus.

Por otro lado, Mañalich informó que un total de 1.446 pacientes están hospitalizados, 1.209 se encuentran conectados a ventilación mecánica y a la fecha hay 286 respiradores disponibles.

Los nuevos criterios

En el balance, el ministro Mañalich informó un nuevo cambio de criterios en el conteo total diario.

Según detalló la autoridad, existe una diferencia entre los “casos activos” contagiantes y entre aquellos que fueron reportado en el último informe de epidemiología en el informe diario. A partir de mañana, serán homologados.

“Esto obedece a que los dos informes consideran criterios diferentes, el informe de epidemiología publicado el día viernes por la tarde considera como criterio para decir que una persona está como caso activo contagiante 14 días desde el inicio de los síntomas. El informe que entregamos nosotros diariamente señala como fecha de inicio de los 14 días el momento de la confirmación del diagnóstico con PCR positivo”, manifestó Mañalich.

En el cómputo de fallecidos también hay cambios:

Mañalich también se refirió al criterio de fallecidos: «Hemos decidido ampliar el criterio de fallecido atribuible a COVID-19. Se incluye como caso fallecido atribuible por Covid-19 a aquellas personas con certificado de defunción con PCR tomado y que no esté informado, por recomendación OMS».

Publicidad

Tendencias