lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 15:39

PAÍS

Efecto Covid-19: Listas de espera GES alcanzan la cifra más alta en 9 años

por 1 junio, 2020

Efecto Covid-19: Listas de espera GES alcanzan la cifra más alta en 9 años

Crédito: Agencia Uno

De acuerdo con el reciente informe oficial, en un periodo de tres meses se ha podido observar un aumento notorio de la lista espera, la cual casi se triplicó. En diciembre las prestaciones atrasadas llegaban a 7.944, pero a fines de marzo esta cifra llegó a 19.653.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El sistema de salud está saturado debido a la llegada del Covid-19 a Chile. Esto ha repercutido en otras prestaciones de salud, como las consideradas dentro del plan AUGE, las que por ley deben ser atendidas en un plazo máximo determinado.

Al inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud había emitido un decreto que permitía a los recintos de salud dejar de cumplir con estas garantías, pero tras tres semanas, esa orden fue retirada.

De acuerdo con el reciente informe oficial, en un periodo de tres meses se ha podido observar un aumento notorio de la lista espera, la cual casi se triplicó. En diciembre las prestaciones atrasadas llegaban a 7.944, pero a fines de marzo esta cifra llegó a 19.653, el número más alto en al menos nueve años.

Al respecto, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich explicó al diario El Mercurio que esta alza se debe a la pandemia y al estallido social. Según relató, la gente “sigue cancelando consultas de control de embarazo, de diabetes, de hipertensión. La asistencia a las consultas y cirugías es muy baja”.

“El estallido social y la pandemia van a producir que, probablemente, tengamos la lista de espera AUGE y no AUGE más alta de mucho tiempo”, agregó Mañalich.

Los vicios de refracción  (2.969) y cataratas (2.570), lideran las patologías solicitadas por pacientes, seguidos por aquellas mujeres con prestaciones atrasadas para tratar cáncer cervicouterino (1.250). El cuarto lugar lo ocupan 928 pacientes con retrasos en el tratamiento del cáncer colorrectal, 846 por cáncer de mama y 701 por cáncer gástrico.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV