Publicidad
Espacio Público: «Es preferible una cuarentena corta pero muy estricta, que una laxa e interminable» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Espacio Público: «Es preferible una cuarentena corta pero muy estricta, que una laxa e interminable»

El informe, desarrollado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, establece que entre las «tareas urgentes» en la lucha contra el coronavirus, está el desafío de bajar los contagios diarios -que hoy rondan los 5 mil- a menos de 400. En ese sentido, sostienen que «para lograrlo, creemos que hay esfuerzos urgentes que realizar. El primero es reforzar y descentralizar el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA)».


«Es preferible una cuarentena corta pero muy estricta, asumida por la población al pie de la letra, que una cuarentena laxa interminable». Esa es una de las conclusiones de la investigación del centro de estudios Espacio Público, referente al avance de la pandemia de covid-19 en Chile que ya suma más de 100 mil contagiados y más de 1000 muertos.

El informe, desarrollado por Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti, establece que entre las «tareas urgentes» en la lucha contra el coronavirus, está el desafío de bajar los contagios diarios -que hoy rondan los 5 mil- a menos de 400. En ese sentido, sostienen que «para lograrlo, creemos que hay esfuerzos urgentes que realizar. El primero es reforzar y descentralizar el sistema de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA)».

«La subsecretaria Daza declaró que se estaban contratando 500 personas para esto. Creemos que debe ser una cifra mucho más alta», sostienen en el documento.

Por otra parte, cuestionan que no «exista la disposición a buscar ayuda en otras instancias, tanto dentro del gobierno como de la sociedad civil. Porque este esfuerzo debió irse incrementando a la misma velocidad de la epidemia, no con este rezago».

Reducir la movilidad

El informe de Espacio Público también establece que otra de las tareas necesarias en la lucha contra el coronavirus, tiene que ver con reducir la movilidad en 60% en el Gran Santiago. Proponen además «medir la movilidad en las
comunas a diario, y anunciar públicamente los progresos o retrocesos de cada comuna, apelando a una épica de colaboración y solidaridad entre los habitantes de la RM. Así se podrá dirigir los esfuerzos de gobierno y comunitarios hacia las comunas que tienen menor acatamiento de la cuarentena».

«Finalmente, creemos que se requiere de un esfuerzo comunicacional de gran escala que apele al corazón solidario de nuestro país».

Una situación de «máxima gravedad»

Por otra parte, señalan que la situación en la Región Metropolitana es de «máxima gravedad». Destacan que con el reporte de contagios de este lunes (4735 hasta las 21:00 horas del domingo), el promedio móvil subió a un nuevo máximo de 3758, con un promedio semanal de la tasa de positividad de 38%.

«Es evidente entonces que la cuarentena está demorando más tiempo del deseado en surtir algún efecto. Seguir ascendiendo en casos o quedarnos en este altiplano es simplemente una tragedia, una crisis humanitaria de grandes proporciones. Por lo tanto tenemos que lograr que los casos nuevos dejen de crecer y bajen decididamente a lo largo y ancho de la ciudad», señalan en el documento.

Agregan que esta situación «no solo implica enfermos y muertes, sino también problemas de necesidad económica y salud mental. Debemos controlar entre todos esta epidemia, con todas las herramientas disponibles. Es preferible una cuarentena corta pero muy estricta, asumida por la población al pie de la letra, que una cuarentena laxa interminable».

Nuevos criterios

En el estudio, los investigadores de Espacio Público también se manifestaron respecto al nuevo criterio de casos activos dado a conocer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En vez de considerar los casos reportados en los últimos catorce días, se considerarán solo aquellos casos cuyos síntomas se hayan expresado en los últimos 14 días.

«Creemos que este cambio podría llevar a las autoridades a perder de vista lo que está ocurriendo con la epidemia pues dicha definición subestima lo que está ocurriendo en la última semana, porque la próxima semana habrá gente que diga que esta semana tuvo los primeros síntomas y por lo tanto esos activos están contagiados y son contagiantes sin estar considerados hoy. Es decir, es una definición que saca muchos casos “hacia atrás” y no considera ningún caso hacia adelante», explican.

En ese sentido, consideran que «una mejor manera de prestar atención a lo que está ocurriendo es observar las tasas de crecimiento de nuevos casos semanales. Esta medida permite tener una mejor aproximación (ninguna de las dos medidas es exacta, por cierto) de lo que está ocurriendo ahora».

Haga clic aquí para ver el estudio completo.

Publicidad

Tendencias