Publicidad
Ministro Ribera emplaza a países de la región a abrir fronteras para el retorno de sus ciudadanos desde Chile: “Tienen la obligación de asistirlos” PAÍS

Ministro Ribera emplaza a países de la región a abrir fronteras para el retorno de sus ciudadanos desde Chile: “Tienen la obligación de asistirlos”

El titular de Relaciones Exteriores emplazó de manera directa a los países que se encuentran con sus fronteras cerradas y realizó un llamado a que entreguen mayores facilidades a sus connacionales, para que estos puedan retornar y abandonen definitivamente los albergues proporcionados por el Gobierno o algunas municipalidades.


Ante la situación de ciudadanos de países como Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú que acampan fuera de las representaciones diplomáticas de sus países en Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, emplazó a los cancilleres a abrir sus fronteras para el retorno de sus connacionales argumentando que esos países “tienen la obligación de asistirlos”.

El canciller chileno manifestó su preocupación por el poco apoyo de algunas autoridades internacionales hacia sus connacionales, señalando que esto ha provocado que “en Santiago estamos con muchas personas que están fuera de sus respectivos consulados y embajadas buscando retornar a sus países y eso nos preocupa mucho, nos llama la atención y nos preocupa”.

Ribera aseguró que “hemos tomado contacto con los cancilleres de otros países para pedirles que por favor faciliten el retorno de sus nacionales”, añadiendo que “los países tienen la obligación de asistir a sus connacionales en el extranjero o, por otro lado, aceptar el retorno de los mismos a sus respectivos países”.

“Queremos que las personas que están en Chile y que buscan retornar a sus países, puedan hacerlo, por lo que nos gustaría que sus países que tienen sus fronteras cerradas las abran, ya que las personas que están en Chile y quieren retornar lo están haciendo porque no tienen trabajo o simplemente porque, en estos tiempos de mayor incertidumbre, quieren estar con sus seres queridos”, añadió.

Asimismo, el canciller aseguró que “esperamos que esta posibilidad se dé, ya que hay muchas personas acampando de las cuales hoy hemos logrado que vayan a albergues facilitados por el Gobierno o las municipalidades”, declaró, sin embargo, reconoce que “esto también es transitorio ya que las personas tienen el derecho de volver a sus países”.

En esa línea, argumentó que durante las últimas semanas 102 mil chilenos han podido retornar al país, gracias a la colaboración existente entre la Cancillería y las aerolíneas “sin embargo, hay países que tienen normas mucho más severas que no permiten ingresar a los extranjeros ni a sus propios connacionales. Esa es una situación que nos complica”.

Publicidad

Tendencias