viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 07:58

PAÍS

Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advierte que todavía "no estamos en el peak" del Covid-19

por 1 junio, 2020

Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva advierte que todavía

Crédito: Archivo

Tomás Regueira dijo que "la situación es bastante compleja hace ya varios días", debido a la cifras de ocupación de camas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este pasado domingo, se superaron los mil fallecidos debido a la pandemia del Covid-19 en Chile, situación que fue analizada por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Tomás Regueira.

En declaraciones a 24 Horas, el especialista dijo que "la situación es bastante compleja hace ya varios días", debido a la cifras de ocupación de camas, donde para él, más del 95% de estas en uso equivale al 100% debido a el constante tránsito de los pacientes, lo que "está repercutiendo gravemente en los servicios de urgencia".

Para el intensivista, "independiente de lo que podamos hacer de las camas, cualquier cosa de esfuerzo tiene un límite de expansión. Lo que hay que hacer es disminuir la demanda, sacar a la gente de la calle".

Por eso, el doctor hizo un llamado a las personas a que se queden en sus casas y respeten las cuarentenas y medidas sanitarias: "Para que una cuarentena sea efectiva es necesario que haya un 70% de no movilidad. En Santiago por el contrario tenemos una movilidad del 55%, igual a la que había en marzo".

Estos problemas en la red asistencial seguirán "más allá de junio", agregando que todavía "no estamos en el peak" de contagios, el cual se espera en las próximas semanas.

Sin embargo, por el lado positivo, Regueira indicó que "nuestra capacidad de camas ha ido creciendo de 1.200 a 2.300", explicando que si no se hubiera realizado ese esfuerzo, no se podría haber atendido a un alto porcentaje de pacientes graves.

Además agregó que "hay regiones disponibles que están dispuestas a recibir pacientes"."

"Tenemos sólo, tristemente diecisiete fallecidos, lo que es tremendamente bajo. Menos del 5% del total de ventilados, por lo tanto, es terrible decir esto, son personas que fallecieron, pero quiero recordar que la mortalidad en Estados Unidos, en Europa fue, en ventilación mecánica, fue sobre el 40% o 50%. Esto refleja el tremendo equipo de salud que tenemos", finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV