domingo, 5 de diciembre de 2021 Actualizado a las 02:30

MERCADOS

Volkswagen indemnizará a más de 5 mil chilenos por escándalo de manipulación de emisiones

por 2 junio, 2020

Volkswagen indemnizará a más de 5 mil chilenos por escándalo de manipulación de emisiones

Crédito: EFE

La empresa deberá pagar cerca de 388.830 pesos a más de 5 mil chilenos que compraron automóviles de las marcas Volkswagen, Audi Škoda y Porsche comercializados en el país que tengan motores Diesel fabricados entre los años 2009 y 2016.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El año 2015, la empresa Volkswagen estuvo en la polémica luego de que reconociera haber falseado datos de emisiones de 11 millones de motores Diesel a nivel mundial. Tras revelar esto, comenzó una indemnización masiva a los usuarios que adquirieron vehículos con los datos erróneos.

Esa indemnización llega a Chile, por lo que la empresa deberá pagar cerca de 388.830 pesos a más de 5 mil chilenos que compraron automóviles de las marcas Volkswagen, Audi Škoda y Porsche comercializados en el país.

"Tal como lo dijimos hace tres meses -es decir, se cumplieron los 90 días que exige la ley-, hoy día estamos en condiciones de cumplir con el acuerdo y entregar una compensación a los consumidores de los vehículos involucrados", valoró el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas.

Además, como detalló el abogado asesor de la organización Juan Sebastián Reyes, los usuarios "van a poder arreglar esos vehículos adecuándolos a la norma de contaminación chilena en forma gratuita".

Basta con llevar el vehículo a cualquier distribuidor autorizado de la marca para concretar la modificación de sus softwares de emisión.

Para saber si eres uno de los indemnizados, tienes que ingresar a www.conciliacionautos.cl donde tienes que ingresar una serie de datos para corroborar que estás dentro de los afectados. La demanda colectiva fue presentada en 2018 y está vinculada a vehículos con motores Diesel fabricados entre los años 2009 y 2016.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV