Diputado Ilabaca por proyecto de infraestructura crítica: «es el reconocimiento del fracaso del cuidado del orden público» PAÍS

Diputado Ilabaca por proyecto de infraestructura crítica: «es el reconocimiento del fracaso del cuidado del orden público»

Por razones de contingencia y de fondo de la iniciativa, el parlamentario PS señaló que «yo rechace cada una de las indicaciones del proyecto del Ejecutivo, porque esta iniciativa es el reconocimiento expreso del fracaso del cuidado del orden público por parte de este Gobierno».

El diputado socialista Marcos Ilabaca, que integra la Comisión de Constitución, legislación, y Justicia de la Cámara de Diputados, no dudó en afirmar que dicha instancia aprobó, este jueves, un «muy mal proyecto», refiriéndose a la iniciativa del Ejecutivo que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, porque a juicio del legislador, «no se condice con lo que Chile hoy está viviendo».

«Lo que ha dicho hoy el Gobierno, a través del ministro de Defensa, con la aprobación de este proyecto, es decir que las policías no han sido capaces para enfrentar el cuidado del orden público. Por lo tanto, necesitamos tener una instancia intermedia entre el estado de excepción constitucional y el actual orden de cosas, para que el Presidente de la República pueda sacar a los militares a la calle», a lo cual, Ilabaca se opuso,

En el contenido del proyecto original del Gobierno, el parlamentario Socialista advierte que también se incluían distintas propuestas que le parecieron «francamente increíbles». Por ejemplo, que entre los lugares entendidos como de infraestructura crítica se incluiría donde funciona el Ejecutivo, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial.

«La verdad, es que resulta increíble que en plena pandemia, el Gobierno insista con un muy mal proyecto, que en definitiva no resuelve el problema de fondo, que no es otro que mejorar la calidad del trabajo que hoy las policías están desarrollando. De manera que con este proyecto que aprobó la Comisión de Constitución, con mi voto en contra, queda patente el fracaso del orden público, por parte de este Gobierno», concluyó el diputado PS Marcos Ilabaca