Publicidad
El “regalón” del gremialismo: parlamentarios UDI lamentan la partida de Sichel de La Moneda y acusan “presiones” de RN PAÍS

El “regalón” del gremialismo: parlamentarios UDI lamentan la partida de Sichel de La Moneda y acusan “presiones” de RN

En el gremialismo interpretaron la salida de Sichel como una consecuencia de “presiones políticas”, aludiendo a los recamos de RN para tener presencia en uno de los ministerios de La Moneda, lo que ocurrió en definitiva con el nombramiento de Cristian Monckeberg como titular de Desarrollo Social. “Esperamos que este sacrificio no sea en vano”, dijo la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann.


Si bien no milita en ningún partido de Chile Vamos, y tiene pasado fue DC, Sebastián Sichel cultivó una especial cercanía con la UDI durante su estadía en el Gobierno. Y tanto cariño quedó refrendado hoy en las declaraciones de los parlamentarios gremialistas tras la salida del exministro de Desarrollo Social de la Moneda en medio del ajuste de gabinete que aplicó el Presidente Sebastián Piñera.

En el gremialismo interpretaron la salida de Sichel como una consecuencia de “presiones políticas”, aludiendo a los reclamos de RN para tener presencia en uno de los ministerios de La Moneda, lo que ocurrió en definitiva con el nombramiento de Cristián Monckeberg como titular de Desarrollo Social.

“Desde la UDI lamentamos profundamente que su salida como ministro de Desarrollo Social se haya debido simplemente a presiones políticas. Esperamos que este sacrificio no sea en vano, ya que no se explica que una de las autoridades del gabinete presidencial mejor evaluadas del último tiempo, con una gran cercanía con el mundo social y las familias más vulnerables del país, haya tenido que dejar su cargo en medio de esta emergencia sólo por presiones», cuestionó la jefa de la bancada de diputados de la UDI María José Hoffmann.

A juicio de la parlamentaria, el cambio de gabinete presidencial como un simple “ajuste político” y cuyo único objetivo fue “restablecer el orden interno” del Gobierno.

A los dichos de Hoffmann se sumó la senadora gremialista Luz Ebensperger, quien dijo, por medio de su cuenta de Twitter, que “es facultad del Presidente de República decidir su gabinete”, sin embargo “no se entiende sacar a Sebastián Sichel, un gran ministro, una mejor persona y el mejor evaluado.

“Este cambio es una gran pérdida para el Gobierno, más aún para las personas más vulnerables. Gracias por toda tu entrega y gran trabajo por la Bandera de Chile”, concluyó la parlamentaria.

En la UDI igualmente remarcaron que Sichel era justamente una de las autoridades del gabinete mejor evaluadas del último tiempo por el rol que ha jugado durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Recordemos que el parlamentario se había posicionado en la última encuesta Cadem como el ministro mejor evaluado de Palacio con un 50% de aprobación, seguido de Ignacio Briones (Hacienda) y Alfredo Moreno (Obras Públicas) ambos con un 49%.

De todos modos, Hoffmann destacó el traspaso de Sichel a la presidencia del BancoEstado comentando que “permitirá agilizar la entrega de una serie de beneficios que las familias y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país requieren con urgencia para poder salir adelante”

Quien fue menos crítico por la salida fue el diputado Álvaro Carter, quien destacó que “no es un misterio para nadie que su llegada al Gobierno provocó algo de sorpresa por no provenir de los partidos que conformamos la coalición de gobierno. Sin embargo, en su desempeño vimos que su forma de actuar en pos del bien común, no cediendo a populismos perjudiciales para los chilenos, y logró incorporarse a la bancada de la UDI como uno más, debatiendo, conversando y llegando prontamente a acuerdos ya que su propuesta coincidía plenamente con la nuestra”.

Finalmente, el legislador optó por mirar el vaso medio lleno, subrayó que no le cabe duda que el exministro Sichel “desarrollará una gran gestión en Banco Estado, tal cual la estaba llevando a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social y que ahora deja por instrucciones del Presidente de la República”.

Publicidad

Tendencias