Publicidad
Caen bencinas y suben muebles para el hogar: IPC de mayo registra variación de -0,1%, la más baja desde diciembre del 2018 MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Caen bencinas y suben muebles para el hogar: IPC de mayo registra variación de -0,1%, la más baja desde diciembre del 2018

Este resultado se ubica por debajo de las expectativas del mercado, tras el cambio metodológico que introdujo el INE para su cálculo producto de la emergencia. Es más, con esta cifra, la inflación acumulada llega a 1,3% en el año y a 2,8% en doce meses, su límite más bajo en seis meses.


Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mayo, el que registró una variación negativa.

El IPC de este mes se enmarca en el momento complejo de la economía chilena, la que ha sido afectada por el Covid-19 y la cuarentena total en la Región Metropolitana.

En concreto, el INE dijo que el IPC se contrajo 0,1%, es decir, el registro negativo más bajo desde diciembre de 2018.

Este resultado se ubica por debajo de las expectativas del mercado, tras el cambio metodológico que introdujo el INE para su cálculo producto de la emergencia. Es más, con esta cifra, la inflación acumulada llega a 1,3% en el año y a 2,8% en doce meses, su límite más bajo en seis meses.

En el quinto mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,6%) con -0,080 puntos porcentuales (pp.) y restaurantes y hoteles (-0,7%) con -0,043 pp.

«La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,1%) que incidió -0,096pp. mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-0,3%), contribuyó con -0,007pp». señaló el informe.

También cayó la carne de pollo (-5,2%) y cervezas (-1,7%).

En el informe del INE se consignó que «entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (0,5%), que incidió 0,034 pp». En este sentido, los productos que más subieron fueron muebles y artículos para el hogar con 1,0%,.

“Lo siguieron grandes artefactos eléctricos o no para el hogar (0,9%), con 0,006pp. De los 36 productos que componen la división, 25 consignaron alzas en sus precios, destacando lavadora (3,7%), con una incidencia de 0,008pp., y muebles para living (2,3%), con 0,007p”, agrega el reporte.

Inflación cero para los próximos tres meses

Alejandro Puente, economista y académico Universidad Santo Tomás, evaluó los resultados y dijo que el dato de inflación mensual de mayo puede haber sorprendido a algunos, ya que en la discusión reciente sobre el comportamiento de los precios se ha enfocado en el comportamiento de los alimentos. Más aún, la división alimentos, que representa un 19,3%, no aumentó como muchos temían, ya que tuvo una nula variación. A esto se sumó importantes caídas en vestuario, transporte y restaurantes y hoteles.

A juicio del experto, un dato que es interesante recordar es lo que ocurrió luego de la crisis sub prime. «Después del mes de septiembre 2008 en 10 de los 14 meses que siguieron la inflación fue negativa, con lo que la inflación de todo el año 2009 fue -1,4%», explicó.

En ese sentido, Alejandro Puente no cree que el país vaya a tener una deflación como en 2009, porque este es un «shock» que afecta tanto a la oferta como a la demanda agregada. Sin embargo, dice, tampoco tendremos una inflación tan alta como el 3% que pronosticó el Banco Central en su último IPoM.

«Nuestro pronóstico para los próximos tres meses es una inflación cero, y para diciembre una inflación anual de 1,8%, pero nuestro pronóstico tiene un claro sesgo a la baja, no solo por el dato de inflación de mayo sino también por el comportamiento del tipo de cambio, que junto con la ampliación de la brecha del PIB seguirán presionando la inflación anual a la baja», concluyó.

Publicidad

Tendencias