jueves, 2 de julio de 2020 Actualizado a las 01:32

PAÍS

Colegio de Profesores por polémica sobre retorno a clases presenciales: es una “obsesión” del Gobierno

por 5 junio, 2020

Colegio de Profesores por polémica sobre retorno a clases presenciales: es una “obsesión” del Gobierno
Ante los dichos del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien llamó a los establecimientos a “prepararse para el retorno a clases”, el Colegio de Profesores insistió en “la obsesión” que existe en el Gobierno por el retorno presencial, considerando que hoy la ministra Karla Rubilar argumentó que el retorno se realizará "cuando tengamos certeza sanitaria clara de que se puede retornar".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Colegio de Profesores, por medio de su presidente Mario Aguilar apuntó sus críticas al Gobierno, luego de la polémica que involucró a distintos actores políticos, entre ellos el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, el ministro de Educación, Raúl Figueroa y que incluyó también ahora a la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

La polémica comenzó con los dichos del edil de Estación Central, quien afirmó que este año “no se debería volver a clases presenciales”, no obstante, el ministro Figueroa no tardó en responder, sosteniendo que “pretender dar el año escolar por perdido es un error”, además de llamar a las instituciones a que “se preparen para volver a clases presenciales”.

Ante el conflicto, la actual Vocera de Gobierno, Karla Rubilar no descartó ni confirmó el retorno a clases, sino que decidió enfatizar sobre que éste se llevará a cabo “cuando tengamos certeza sanitaria clara de que se puede retornar a clases y probablemente eso no va a ser homogéneo, probablemente va a ser diferente, porque las condiciones son diferentes", advirtió a Canal 13.

Y "que uno plantee que tiene que estar preparado, no significa que esto vaya a ser mañana ni pasado, sino que obviamente uno tiene que prepararse con tiempo para que el día que estén las condiciones, uno ahí no se ponga a preparar un plan”, dijo la ministra ante los dichos de su par de Educación.

Las críticas no tardaron en llegar por parte del Colegio de Profesores, ya que su presidente, Mario Aguilar criticó al Gobierno, calificando el llamado “a prepararse” como una clara obsesión del Ejecutivo en esta materia.

"La insistencia de las autoridades por presionar por un pronto retorno a clases parece ser una obsesión. Hay una ansiedad muy grande por presionar esto. Creemos que no hay condiciones en el corto plazo para retornar a las clases presenciales", expuso Aguilar.

“Vemos unas políticas muy erradas en donde no se está poniendo el centro en la salud de las personas, hay una presión que tiene una condicionante económica, por tanto, estamos en bastante y permanente contacto con las comunidades escolares, con los apoderados, con los estudiantes y con los mismos sostenedores para defendernos en caso de que las autoridades pretendan imponer un retorno a clases sin que estén las condiciones ni que esté garantizada la salud de las personas", añadió.

Conacep: “No podemos pensar en perder el año”

No obstante, en concordancia a los dichos del ministro, Hernán Herrera, presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep) advirtió que que pidieron al Mineduc que se entreguen los protocolos sanitarios y pedagógicos para preparar el retorno y así comenzar a trabajar en habilitar los establecimientos de educación.

Además, el dirigente sostuvo que es un error creer que este año no se va a volver a clases presenciales: "De acuerdo a las condiciones que conocemos, principalmente en la Región Metropolitana, es prácticamente imposible pensar en un retorno en los próximos días, pero va a llegar el momento en que tenemos que retornar a la actividad presencial", planteó el presidente de la Conacep.

"Lo que no puede pasar, y es impresentable que algunos alcaldes ya lo estén planteando, es la pérdida del año escolar, eso por ningún motivo. No podemos pensar hoy en junio que los alumnos van a perder el año", mantuvo Herrera.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV