miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:22

PAÍS

La venganza de Rosa Oyarce: ex seremi indica que el Minsal "está descubriendo la rueda" con la nueva estrategia de seguimiento de casos

por 5 junio, 2020

La venganza de Rosa Oyarce: ex seremi indica que el Minsal

Crédito: Agencia Uno

"Siempre dije que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, se refirió al anuncio que realizó esta semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dijo que desde ahora serán los servicios de atención primaria los encargados de la trazabilidad de casos activos de Covid-19.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó hace algunos días que “es evidente que en la Región Metropolitana en particular, menos en el resto del país, el nivel de trazabilidad, de seguimiento de los casos y contactos, no es suficiente”.

“Tenemos una trazabilidad sólo del 60% y, para que sea satisfactoria, en el sentido de que somos capaces de identificar los casos activos y sus contactos y tener claramente una política de aislamiento que impida que estas personas contagien a otros, funcionaría mejor si superara el 80%“, agregó.

Por eso, se "ha tomado la decisión de encargar (esa labor) a la atención primaria de salud, que ya desarrolla muchas funciones vinculadas con el Covid-19, como atención domiciliaria, entrega de medicamentos, la mitad de los exámenes por PCR se hacen ahí. Vamos a dar un paso más”, como explicó Mañalich.

Pero este anuncio no pasó desapercibido para la ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien debió dejar su cargo tras una polémica con el propio Ministerio de Salud, siendo reemplazada por Paula Labra.

“Parece que están descubriendo la rueda, siempre dije que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus”, expresó a través de su cuenta de Twitter Oyarce.

La misma Oyarce ya había criticado al Minsal, cuando fue despedida, asegurando que “una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no me merecía este trato”.

“Se me solicitó la renuncia cuando nos fuimos con teletrabajo en cuarentena porque un funcionario del equipo de trabajo salió positivo”, detalló.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV