Publicidad
Daza explica su cuarentena: reafirma que no fue contacto estrecho del chofer pero que inició confinamiento para «prevenir polémicas» PAÍS Crédito: @ministeriosalud

Daza explica su cuarentena: reafirma que no fue contacto estrecho del chofer pero que inició confinamiento para «prevenir polémicas»

Tras explicar su caso, manifestó su molestia por la filtración del examen Covid del chofer: “El día de ayer vi en las redes sociales, vi en algunos medios de comunicación (…) eso es vulnerar los derechos de privacidad». En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo sobre esto mismo que la filtración «es muy grave, que es un delito, entregar resultado de exámenes de laboratorio, que tiene nombre, rut y identificación del paciente, eso es un delito y puede ser castigado por la ley”.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al caso de su chofer que dio positivo al examen que detecta el Covid-19, pero, sin embargo, a ella no se la consideró contacto estrecho, esto tras confirmarse que ella inició cuarentena cinco días después de que el trabajador confirmara su contagio.

Al respecto, en el balance diario realizado desde La Moneda, Daza repitió que ella no fue «un contacto estrecho y voy a darme un tiempo para dar a entender la situación que ocurrió”.

«El día viernes 29 (de mayo), efectivamente concurría a la ciudad de Valparaíso con mi chofer y al ser un viaje de más de dos horas, podría haberse considerado un hecho de posibilidad de contacto estrecho“, comenzó a explicar Daza.

Posteriormente, y tras conocerse los casos de Covid-19 al interior del Ministerio de Salud, el chofer le pidió iniciar la cuarentena preventiva, “a pesar de que estaba sin síntomas».

“Ese día se realiza un PCR, ese mismo día yo solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad que en caso saliera positivo, yo fuera un contacto estrecho”, agregó Daza, quien informó que, «de acuerdo a la definición de caso, yo no era considerada un contacto estrecho, debido a que habían pasado más de 48 horas desde esta situación de más de dos horas”.

«A él se le notifica el día viernes siguiente, durante esa semana yo efectué mis actividades porque no había sido calificada como un contacto estrecho. Sin embargo, para proteger, para poder continuar, para prevenir suspicacias y prevenir polémicas que podrían haber surgido en ese momento, en conversación con el ministro de Salud (Jaime Mañalich en esa fecha) decidimos que sería bueno que me fuera en teletrabajo», indicó.

“Es por eso que el día sábado el ministro anuncia que yo me iré en cuarentena preventiva, cosa que es una medida extraordinaria“, finalizó Daza.

Tras explicar su caso, manifestó su molestia por la filtración del examen del chofer: “El día de ayer vi en las redes sociales, vi en algunos medios de comunicación (…) eso es vulnerar los derechos de privacidad».

«Es importante dar a conocer la información, transparentar la información a la población, pero siempre, siempre resguardando la privacidad de las personas”, concluyó Daza.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris la apoyó al «100% a la subsecretaria Paula Daza, que ha dado todas las explicaciones ya posibles, ella no fue contacto estrecho”.

Para agregar que “quiero decir que es muy grave, que es un delito, entregar resultado de exámenes de laboratorio, que tiene nombre, rut y identificación del paciente, eso es un delito y puede ser castigado por la ley”.

Publicidad

Tendencias