jueves, 1 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:08

PAÍS

Ministro Paris califica como "buena señal" reforma a las isapres y que espera que limite de ganancias "vayan al cotizante"

por 25 junio, 2020

Ministro Paris califica como

Crédito: Agencia Uno

"Lo que nosotros queremos repetir es lo que hacen las mutuales, que hay un margen de esas ganancias que se dedican a la prevención, a la atención primaria, a facilitar la compra de medicamentos o vacunas que no están en el plan nacional. Es decir, que esas ganancias en parte vayan a ayudar al cotizante", explicó el ministro de Salud.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles, el ministro de Salud, Enrique Paris, participó en la comisión de Salud del Senado, donde, en medio del debate de la reforma a las isapres, planteó limitar sus ganancias. Incluso, aseguró que esta idea él ya la había planteado a estas aseguradoras antes de asumir en el Ministerio de Salud.

Como ejemplo, Paris comparó este límite como al que delimita "al sistema eléctrico u otros sistemas, uno le puede decir a las isapres, ‘mire, el margen de ganancia legítimo que usted va a tener va a ser de tanto por ciento, pero lo que sobre usted tiene que usarlo en otras cosas como la prevención‘".

En el balance diario realizado desde La Moneda se refirió a esto. Si bien reconoció el error al comparar esta situación con las eléctricas, mantiene que es una "buena señal" avanzar en esta reforma.

"Es una buena señal avanzar con la reforma, avanzar con el tema de la discriminación por edad, por discriminación por sexo", añadió.

"Lo que nosotros queremos repetir es lo que hacen las mutuales, que hay un margen de esas ganancias que se dedican a la prevención, a la atención primaria, a facilitar la compra de medicamentos o vacunas que no están en el plan nacional. Es decir, que esas ganancias en parte vayan a ayudar al cotizante", explicó.

"Agradezco la labor del superindentente de Salud, Patricio Fernández, que mediante el dialogo está logrando este tipo de acuerdos y las isapres están llanas a colaborar. Creo que es una buena señal que además de trabajar por el coronavirus estemos trabajando en otras situaciones en la salud", finalizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV