Publicidad
Independientes: Comisión aprueba rebajar firmas y trámite digital, pero rechaza posibilidad de formar pactos PAÍS Crédito: Aton

Independientes: Comisión aprueba rebajar firmas y trámite digital, pero rechaza posibilidad de formar pactos

Yolanda Pizarro Carmona
Por : Yolanda Pizarro Carmona Subsecretaria de la Niñez.
Ver Más

El proyecto ahora pasa a la Sala para continuar su trámite. El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, destacó que “sólo se exigirá un 0,2% de patrocinio de firmas a las candidaturas individuales y 0,5% a la lista. Proceso será 100% electrónico y no presencial”.


La Comisión de Constitución aprobó y despachó a la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que facilita la inscripción de listas de candidatos independientes y de candidatos independientes fuera de lista.

Sin embargo, quedó en el tintero la indicación presentada por el Frente Amplio que daba a los independientes la posibilidad de establecer pactos para el proceso constitucional, o bien entre ellos o con partidos políticos.

“Esto NO empareja la cancha ni respeta el espíritu del acuerdo del 15 de nov. Llamamos al @GobiernodeChile y al Congreso a revertir la decisión Igualar la cancha entre partidos e independientes es fundamental para validar el proceso constitucional”, señaló en Twitter el grupo Independientes x el Apruebo.

Los cambios

La principal modificación es que los candidatos podrán recibir el patrocinio de sus candidaturas en forma online ante el Servel, y no es necesaria la firma en notaría como estaba establecido en primera instancia.

Asimismo, la instancia aprobó una indicación que reduce el número de firmas necesarias para inscribir la candidatura independiente, estableciéndose que se requerirá “el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior a 0,5% de los electores (actualmente es de 1,5%)”. “Los patrocinios de la lista se obtendrán de la sumatoria de los patrocinios individuales de los candidatos y candidatas que la conforman”, precisa la indicación.

Asimismo, se despachó una indicación que señala que en la elección de los integrantes de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional no sólo podrán presentarse listas de candidatos independientes, sino también, candidatos fuera de lista.

“Dichos candidatos (as) independientes fuera de lista requerirán para inscribirse del patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% de los electores que hubieren sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección de diputados, de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones”, señala la norma aprobada.

El trámite fue celebrado por el presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker, quien destacó en Twitter que “aprobamos proyecto que facilita la postulación de independientes a la #ConvencionConstitucional: sólo se exigirá un 0,2% de patrocinio de firmas a las candidaturas individuales y 0,5% a la lista. Proceso será 100% electrónico y no presencial. Sin letra chica!! Ahora pasa a sala”.

Publicidad

Tendencias