Publicidad
Senador Latorre (RD) propone realizar primarias para la alcaldía de Valparaíso PAÍS Crédito: Aton

Senador Latorre (RD) propone realizar primarias para la alcaldía de Valparaíso

Para Latorre, la polémica suscitada por el informe de Contraloría que da cuenta de un mal uso de subvenciones por 930 millones de pesos complica las opciones de Sharp de cara a una eventual reelección. En ese sentido, llamó al bloque a buscar alternativas.


El senador Juan Ignacio Latorre (RD) propuso la opción de realizar primarias de cara a las elecciones municipales en Valparaíso, en las que el actual alcalde, Jorge Sharp sea un candidato más.

Para Latorre, la polémica suscitada por el informe de Contraloría que da cuenta de un mal uso de subvenciones por 930 millones de pesos, además del trabajo de menores de edad, complica las opciones de Sharp de cara a una eventual reelección. En ese sentido, llamó al bloque a buscar alternativas.

En entrevista con El Mercurio, Latorre dijo que «esto claramente, afecta la gestión de Jorge Sharp, como cualquier gestión local que se ve involucrada en irregularidades, pero creo que acá no hay que poner la imagen sobre consideraciones o la marca política, lo importante es corregir aquello que se viene haciendo mal hace mucho tiempo y se ha mantenido, investigar a fondo y asumir las responsabilidades».

«Se tiene que abrir una conversación mucho más amplia, en todo el país, sobre las alternativas para los municipios», agregó el parlamentario.

A juicio del senador, «sería un fracaso que la derecha gane Valparaíso, sería un fracaso para el Frente Amplio, para Jorge Sharp y la oposición que se le entregue en bandeja el municipio de Valparaíso».

Por otra parte, el congresista sostuvo que «tenemos el deber político de coordinarnos todas las fuerzas de oposición para construir una alternativa a la derecha y eso pasa por criterios flexibles, como primarias ciudadanas más allá de las figuras políticas».

Latorre sostuvo que es necesario analizar «cómo se construye una primaria con distintas alternativas, donde Jorge (Sharp) puede ser una más de esas alternativas, pero para derrotar a la derecha, yo creo que eso es lo central».

«Como no habrá primarias legales, la alternativa que veo es una primaria ciudadana, donde hay que poner al centro del asunto el debate del programa. Esto lo digo porque, en el fondo, Jorge ahora está en un rol más independiente, forma un movimiento aparte, ha estado en una indefinición de no ser del Frente Amplio, entonces él está jugando al independiente y está bien, es legítimo».

Finalmente, el militante RD dijo que «el punto es que me preocupa que en Valparaíso gane la derecha y no se corrija lo que se ha hecho mal, y eso implica una conversación democrática entre distintas alternativas».

Publicidad

Tendencias