Publicidad
Arranca campaña electoral para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales: hay 194 candidatos en competencia PAÍS Crédito: ATON

Arranca campaña electoral para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales: hay 194 candidatos en competencia

Esta elección, que se realizará el 29 de noviembre, definirá a los candidatos únicos que presentará el Frente Amplio (FA), Unidad Constituyente (UC) y Chile Vamos en distintas regiones y comunas del país, sumando 107 postulantes a jefe comunal y 87 para el cargo creado en el marco del plan de descentralización del país.


La próxima elección que se viene en el país serán las primarias de alcaldes y gobernadores regionales, la que se desarrollará el 29 de noviembre. Como la fecha ya se está acercando, este viernes se oficializó el período de propaganda electoral para dichos comicios.

Estas elecciones definirán a los candidatos únicos que presentará el Frente Amplio (FA), Unidad Constituyente (UC) y Chile Vamos en distintas regiones y comunas del país, sumando 107 postulantes a jefe comunal y 87 para el cargo creado en el marco del plan de descentralización del país.

Unidad Constituyente realizará elecciones en todo el país, Chile Vamos lo hará en ocho y el FA en cuatro.

Las principales batallas de estos comicios serán en la Región Metropolitana. En Santiago, por la DC, se presentó el ex intendente de Santiago, Claudio Orrego. En tanto, el PS y el PPD nominaron a dos ex ministros de Salud que han tenido gran protagonismo en medio de la pandemia del covid-19: Álvaro Erazo y Helia Molina, respectivamente.

Chile Vamos tiene también competencia en Vitacura, ya que postularon el concejal de RN, Max del Real, el ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI), y la ex ministra del Trabajo, Camila Merino (Evópoli). Esta comuna es clave para el oficialismo, porque concentra una gran parte del electorado de la derecha.

En regiones también se viven potentes enfrentamientos. En Santo Domingo, región de Valparaíso, la primaria de la derecha podría dejar prácticamente elegido al próximo alcalde, ya que es una comuna que habitualmente tiene porcentaje de voto hacia el oficialismo. En esa elección competirán Valentina Peña (Evópoli), el independiente Antonio Parra y Dino Lotito (RN).

En el Frente Amplio, tienen una batalla para la gobernación de Santiago, ya que compiten el ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo (RD), la ex presidenta de Comunes, Karina Oliva, y a la historiadora María José Cumplido (PL).

Lanzamientos de campaña

Claudio Orrego fue uno de los que inició su campaña esta jornada, ya que organizó una cicletada para atravesar la ciudad desde Lo Barnechea a Maipú, sumando casi 60 kilómetros de recorrido. Luego, a las 10 horas, tiene programado un punto de prensa en el Cerro San Cristóbal.

En tanto Helia Molina inició su campaña por la Gobernación Regional con énfasis en la justicia social y el feminismo. “Queremos gobernar para construir una tremenda región de 52 comunas, en un espacio de vida que asegure los derechos fundamentales, que permita a la gente construir soluciones conjuntamente con las autoridades municipales y regionales, y donde sus habitantes tengan un rol fundamental”, dijo la actual académica.

En Chile Vamos, RN realizará un acto esta mañana en su sede, enfocado en sus candidatos a alcalde en Vitacura y Lo Barnechea, Max Del Real y Consuelo Alvial, respectivamente. Antes, Del Real planea realizar una actividad en el Edificio Bicentenario para dar a conocer sus principales propuestas.

En la UDI, Pablo Zalaquett estará en la esquina Av. Manquehue con Las Hualtatas. Mientras que la abanderada de Evopoli, Camila Merino, planea hacerlo este domingo.

Publicidad

Tendencias