Publicidad
Presidente del Servel califica como «normal» bajo entusiasmo ciudadano por primarias de este domingo PAÍS Crédito: ATON

Presidente del Servel califica como «normal» bajo entusiasmo ciudadano por primarias de este domingo

Patricio Santamaría explicó que «es normal, porque el sistema de primarias se establece fundamentalmente en favor de los partidos, hay que recordar que la primera primaria fue entre el Presidente Frei y el Presidente Lagos y fue organizada por los partidos y sin ninguna regulación».


Este viernes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se refirió a las expectativas que existen sobre las elecciones primarias de alcaldes y gobernadores que se desarrollarán este domingo.

En entrevista con radio Universo, Santamaría explicó que «es normal, porque el sistema de primarias se establece fundamentalmente en favor de los partidos, hay que recordar que la primera primaria fue entre el Presidente Frei y el Presidente Lagos y fue organizada por los partidos y sin ninguna regulación».

«Posteriormente, otros partidos comenzaron a utilizar este sistema, que significaba no solamente definir al interior de los partidos las candidaturas, sino que también dar la posibilidad de que algunas personas independientes, que en este caso se inscribían», añadió.

Sobre la participación que se esperan para los comicios del domingo, Santamaría indicó que «es bien difícil plantear ese tema, nosotros ni siquiera nos ponemos en esa situación».

«Si tuvimos que hacerlo para los efectos de definir por ejemplo el número de mesas, el número de locales. ¿Por qué no tenemos antecedentes? Porque la vez que se realizaron primarias votó menos de un millón de personas a nivel municipal», sostuvo.

«Posteriormente ha ido aumentando, dependiendo de lo competitivo que sea la primaria, del numero de convocantes. Cuando se definió por ejemplo por el FA la candidatura de Beatriz Sánchez el 2017 y por otro lado, la candidatura del actual Presidente, votaron más de dos millones de personas», explicó.

Publicidad

Tendencias