Publicidad
Eduardo Frei demandó a su cuñada para evitar la quiebra y reitera que su hermano Francisco falsificó su firma en millonario crédito PAÍS Crédito: Aton

Eduardo Frei demandó a su cuñada para evitar la quiebra y reitera que su hermano Francisco falsificó su firma en millonario crédito

El objetivo de esta ofensiva judicial es evitar la quiebra, luego que el 13 de noviembre pasado, la compañía de seguros de garantías y crédito, AVLA S.A. solicitara la liquidación forzosa del ex Presidente ante la millonaria estafa que su hermano Francisco autodenunció en 2019. Lo que se busca con esta acción es declarar la «nulidad absoluta» del pagaré Nº 16.558, suscrito por Comercial Franja Limitada y en el que el ex jefe de Estado figura como aval y codeudor solidario del crédito. Frei dijo no tener conocimiento de esta transacción y aseguró que la firma que aparece en el documento es falsa.


El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle presentó una demanda ante la Corte de Apelaciones contra Fondo de Inversión Privado SGR; AVLA S.A.G.R.; Comercial Franja Limitada, propiedad de la Familia Frei Parada y de la esposa de su hermano Francisco, Marta Ana María Parada Quesada.

El objetivo de esta ofensiva judicial es evitar la quiebra, luego que el 13 de noviembre pasado, la compañía de seguros de garantías y crédito, AVLA S.A. solicitara la liquidación forzosa del ex Presidente ante la millonaria estafa que su hermano Francisco autodenunció en 2019.

De acuerdo a información de La Tercera, lo que se busca con esta acción es declarar la «nulidad absoluta» del pagaré Nº 16.558, suscrito por Comercial Franja Limitada y en el que el ex jefe de Estado figura como aval y codeudor solidario del crédito. Frei dijo no tener conocimiento de esta transacción y aseguró que la firma que aparece en el documento es falsa.

Esta deuda se remonta al 24 de agosto de 2017, luego que SGR accediera a dar un crédito or $121.231.140 a Comercial Franja Limitada, pero debido a una serie de problemas financieros, esta última dejó de pagar, dejando una deuda pendiente de $95.698.421.

Bajo ese marco fue que la comercializadora solicitó la quiebra de Frei, un hecho inédito, pues se trata de la primera vez que un particular pide la liquidación forzosa de un ex Presidente.

«El título de crédito impugnado surge a propósito de una operación ideada y orquestada por don Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien, aprovechando su posición de hombre de confianza, y la buena fama, que, en su calidad de expresidente, tenía su hermano don Eduardo Frei Ruiz-Tagle ante instituciones financieras, falsificó la firma y huella dactilar de éste, para así obtener ingentes sumas de dinero en calidad de mutuo», dice el escrito al que accedió La Tercera.

El documento dice, además, que «don Eduardo Frei Ruiz-Tagle jamás consintió constituirse en aval y codeudor solidario de las deudas contraídas por su hermano para sí y sus empresas, pues nunca concurrió a celebrar el acto que origina el pagaré que la demandada pretende cobrar. Todo es parte de una defraudación para sostener la gran bicicleta de deudas que mantenía Francisco Frei Ruiz-Tagle en sus negocios. Para ello contraía créditos con distintos bancos y empresas de factoring, para, a su vez, pagar las cuotas que vencían de créditos solicitados con anterioridad, y mantener flujos de dinero».

«En su posición de hombre de confianza de su hermano, al administrar su patrimonio personal, no solo utilizó a Inversiones Saturno S.A. para contraer créditos o constituirlo en aval y codeudor solidario sin acuerdo de la junta de accionistas; sino que, además, involucró, personalmente, a don Eduardo Frei Ruiz-Tagle en sus distintos fraudes, falsificándole la firma y huella dactilar en títulos de créditos suscritos por su empresa Almadena S.A., o por éste como persona natural, constituyéndolo en aval y codeudor solidario», agregó.

La resolución señala que la audiencia se realizará a través de videoconferencia por la plataforma WebEx debido a la pandemia de covid-19, en la que la jueza Maritza Villadangos comunicará oficialmente a Frei la presentación de una demanda de liquidación forzosa en su contra.

Hasta ahora, Francisco Frei, su esposa Ana María Parada, las sociedades Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena) e Inversiones San Nicolás S.A. han sido declarados en quiebra.

Ahora, la familia Frei Parada enfrenta otro problema: la arremetida de la junta de acreedores de Francisco Frei que busca anular la transferencia del departamento ubicado en Hermanos Cabot a Inversiones y Asesorías AMP SpA, representado legalmente por el hijo de Francisco Frei, Nicolás Frei Parada.

El 25 de marzo de 2019 genera dudas a los acreedores, quienes consideran que el deudor buscó perjudicar su masa patrimonial para evitar el cumplimiento de sus obligaciones.

Publicidad

Tendencias