Publicidad
Comunidades científicas regionales rechazan adjudicación del ITL a consorcio de EEUU CULTURA|CIENCIA

Comunidades científicas regionales rechazan adjudicación del ITL a consorcio de EEUU

«Cuando se trata de temas de importancia estratégica, en los que Chile tiene condiciones excepcionales a nivel mundial, lo prudente es que más que generar enclaves científicos tecnológicos aislados, estos sean proyectos que sirvan para potenciar las capacidades locales instaladas y aseguren su articulación con el desarrollo integral de los territorios y comunidades en que ellos se insertan», señaló un comunicado.


La Comisión de Vicerrectoras y Vicerrectores de Investigación de las Universidades Regionales de Chile rechazó la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por CORFO, un proyecto de 193 millones de dólares, a un consorcio estadounidense, en detrimento de una postulación de casas de estudios locales.

«La reciente decisión de CORFO de adjudicar el proyecto del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) a un consorcio estadounidense encabezado por Associated Universities Inc., ha generado un rechazo transversal en las 22 comunidades universitarias regionales, además de similares declaraciones de diversas organizaciones científicas y otras vinculadas directamente a los sectores que se pretende desarrollar, como son la energía y minería», señaló la entidad en un comunicado.

«Un desarrollo armónico y equilibrado de Chile y de todas sus regiones, requiere la existencia de universidades que en cada territorio, formen recursos humanos calificados, se articulen con la comunidad y, especialmente, generen conocimientos útiles para el progreso económico, social y cultural», señaló.

«Esto torna incomprensible la decisión de las autoridades de Gobierno de entregar la más importante inversión en I-D que se ha hecho en Chile, a instituciones foráneas. Lo anterior conlleva una implícita negación a las capacidades universitarias nacionales, las mismas que históricamente han apoyado las principales políticas públicas que han forjado el desarrollo del país».

Ante esta situación, la Comisión de Vicerrectoras(es) de Investigación de las Universidades Regionales de AUR exigió revisar este proceso «asegurando la mayor transparencia y objetividad en las decisiones y evitando que, ellas radiquen sólo en funcionarios de gobierno. Para esto, es necesaria una evaluación del proceso por parte de una comisión de expertos nacionales e internacionales en esta materia, usando la metodología que se aplica a otros centros de excelencia en nuestro país».

Finalmente, el comunicado indicó que «nuestro planteamiento no desconoce los aportes que puedan hacer centros de investigación de países desarrollados. Estos siempre han sido fundamento para los convenios e intercambios de académicos que realizamos regularmente».

«Sin embargo, cuando se trata de temas de importancia estratégica, en los que Chile tiene condiciones excepcionales a nivel mundial, lo prudente es que más que generar enclaves científicos tecnológicos aislados, estos sean proyectos que sirvan para potenciar las capacidades locales instaladas y aseguren su articulación con el desarrollo integral de los territorios y comunidades en que ellos se insertan», concluyó.

Publicidad

Tendencias