Publicidad
Covid-19 en Chile: Contagios bajan de los 4 mil diarios y 8 comunas del país retroceden a cuarentena PAÍS

Covid-19 en Chile: Contagios bajan de los 4 mil diarios y 8 comunas del país retroceden a cuarentena

El Ministerio de Salud informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 3.779 casos nuevos y 85 fallecidos por Covid-19 en el país. Del total de nuevos contagios, 2.278 casos presentan síntomas, 1.334 casos son asintomáticos y 167 aún no se notifican. Además, 25.589 pacientes se encuentran en etapa activa. La cartera informó además qué comunas avanzan o retroceden en el Plan Paso a Paso. Cinco comunas de la Región Metropolitana avanzaron a la fase de Preparación, mientras que otras 29 comunas del país retrocedieron.


“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Con esta frase de John F. Kennedy el ministro de Salud Enrique Paris entregó un nuevo reporte diario televisado de la pandemia del Covid-19 en Chile. Además de registrar menos de cuatro mil casos en las últimas 24 horas, la cartera informó sobre los movimientos de las comunas en el plan Paso a Paso del Gobierno.

A partir del jueves 4 de febrero a partir de las 05:00 horas:

En la región de Arica y Parinacota retrocede a Cuarentena la comuna de Arica.

En la Región de Atacama, pasan a cuarentena Tierra Amarilla y a Transición Freirina y Huasco

En Antofagasta, pasa a Transición la comuna de María Elena.

En la Región de Valparaíso pasan a Transición Cartagena, Petorca y Olmué.

En O’Higgins pasa a Transición Coinco, Nancagua, San Fernando, Mostazal y Peralillo.

En el Ñuble pasan a Transición San Ignacio y Bulnes.

En la Región del Maule pasan a Transición Vichuquén, Licantén, San Rafael, Río Claro y Pencahue. En tanto pasa a Preparación la comuna de Yerbas Buenas.

En la Metropolitana pasan a Transición Colina, Pirque e Isla de Maipo. Y a Preparación Lo Barnechea, Maipú, Vitacura, Providencia y Las Condes.

En La Araucanía pasa a Cuarentena Perquenco y Renaico avanza a Preparación.

En Los Lagos retroceden a Cuarentena Quinchao (zona urbana), Curaco de Vélez (zona urbana), Chonchi (zona urbana) y Quemchi (zona urbana).

En Aysén retrocede Coyhaique a Cuarentena y avanza a Transición Aysén. también avanza a Preparación Chile Chico.

Cifras diarias

Los contagios bajaron de los cuatro mil diarios por primera vez en cuatro días.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se detectaron 3.779 casos nuevos de coronavirus de los cuales 2.278 presentan síntomas y 1.334 son asintomáticas.

Se han reportado 730.888 casos desde el inicio de la pandemia. 25.589 son casos activos en este momento. Y los recuperados son 686.374.

De acuerdo al DEIS del Ministerio de Salud, 85 personas murieron en la última jornada. En total, 18.537 personas han fallecido por covid-19.

Respecto a la positividad, esta marcó 6,44% a nivel nacional, lo cual representa un leve descenso respecto al 6,96% de este domingo. En tanto, se realizaron 58.709 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.087.857 examenes.

En cuanto a las hospitalizaciones, Dougnac indicó que hoy hay 1.456 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.250 requieren un apoyo de ventilación mecánica. En relación a la red integrada a nivel nacional, existen 196 camas críticas disponibles.

Hasta ayer a las 22 horas, 56.371 personas ya han sido vacunadas con una primera dosis, y 10.352 con ambas dosis.

Hoy hay 160 residencias sanitarias disponibles, con una capacidad de 11.919 cupos, de los cuales 8.155 están ocupados.

Publicidad

Tendencias