Publicidad
Paula Narváez inicia despliegue territorial en Puerto Montt y propone una Renta Básica Universal para programa presidencial PAÍS Crédito: ATON

Paula Narváez inicia despliegue territorial en Puerto Montt y propone una Renta Básica Universal para programa presidencial

La candidata presidencial del Partido Socialista complementó la propuesta con una revisión de las políticas de vivienda. «La pandemia nos develó muchas dinámicas familiares que han venido sosteniendo y soportando niveles de hacinamiento que no se condicen con los derechos humanos de las personas», indicó la psicóloga.


Ya en el carril de la carrera presidencial, la candidata del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, inició su despliegue territorial en Puerto Montt, tras levantarse la cuarentena que rigió a la comuna por más de cuatro semanas. En la instancia anunció una de las propuestas considerada en su programa: la «Renta Básica Universal».

Según la candidata, la propuesta se trata de un instrumento que se está implementando en varios países y que tiene por objetivo seguridad en los ingresos. Esto permitiría asegurar ingreso focalizado, “que segurice por ejemplo a mujeres que se han dedicado a cuidar la vida de los demás de manera no remunerada y eso hay que corregirlo. Podemos avanzar en un sistema de Renta Básica Universal como parte del sistema de protección social, es decir, un Estado presente, moderno, activo, proactivo, que sea transparente y se haga cargo de las principales necesidades que hoy tiene la ciudadanía”, indicó la abogada.

Según explicó, esa medida -de aplicación progresiva- debe ser un puntal en la nueva política de protección social. “Tenemos desafíos ineludibles que tienen que ver con la seguridad social de las personas. Lo que estoy diciendo es que cuando hay una contingencia grave como ha sido esta pandemia tengan capacidad de responder y no estén solas, porque hay un Estado detrás  y las acompaña. Necesitamos abordar sin más retraso una reforma estructural en materia de pensiones», añadió.

Sobre otras medidas que propone, Narváez destacó una revisión en las políticas de vivienda. “Hoy las familias viven una realidad que es distinta. La pandemia nos develó muchas dinámicas familiares que han venido sosteniendo y soportando niveles de hacinamiento que no se condicen con los derechos humanos de las personas, por lo tanto, tenemos que revisar lo que se refiere a la vivienda digna, porque lo que estamos diciendo acá es que viene un gobierno que tiene que saldar deudas de dignidad, concluyó la candidata del PS.

Publicidad

Tendencias