Publicidad
Debate por preprimarias y llamados a la unidad marcaron “cumbre” de presidenciables de la oposición en acto por Tucapel Jiménez PAÍS Crédito: ATON

Debate por preprimarias y llamados a la unidad marcaron “cumbre” de presidenciables de la oposición en acto por Tucapel Jiménez

Mientras Paula Narváez reiteró que es partidaria de “cualquier fórmula que signifique que concursemos frente a la ciudadanía”, desde el PPD Heraldo Muñoz recalcó que el tema de las preprimarias no es urgente, porque “la gente ni siquiera entiende esto de las primarias y yo creo que lo que quiere saber es si habrá un nuevo traspaso de financiamiento a las familias que lo están pasando mal”. Por su parte, Ximena Rincón insistió en la necesidad de elegir en conjunto al abanderado de Unidad Constituyente a La Moneda, en un claro mensaje al eje PS-PPD. “Lo que nos convoca hoy es el mensaje de Tucapel Jiménez que fue la unidad para derrotar a la dictadura”, dijo.


Una verdadera “cumbre” de precandidatos presidenciales de la oposición se produjo este jueves en el acto por los 39 años del asesinato en dictadura de Tucapel Jiménez Alfaro, expresidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista respaldada por la expresidenta Michelle Bachelet; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y carta del Partido Comunista; Heraldo Muñoz, precandidato del PPD, Ximena Rincón, precandidata de la DC, y Carlos Maldonado -timonel y candidato presidencial del Partido Radical- participaron del acto organizado por la ANEF en el Cementerio General.

Este fue el primer encuentro entre los políticos opositores que ya iniciaron su carrera hacia el Palacio de La Moneda, y algunos de los temas que cruzaron la actividad fue la necesidad de unidad y el debate por las denominadas «preprimarias» entre el PS y el PPD.

“Chile pierde si el centro y la izquierda no se unen”, dijo la abanderada del PS, Paula Narváez, quien reiteró que la dispersión de las fuerzas progresistas “no contribuye a los desafíos que el país tiene y, por lo tanto, hay que poner por sobre todo la unidad como la forma de poder encarar los enormes desafíos que el país tiene en este momento”.

La exvocera de Michelle Bachelet reiteró que la unidad del centro y de la izquierda resulta fundamental para “tener un proyecto político mayoritario que permita gobernar las transformaciones que el país necesita”.

Paula Narváez junto a Heraldo Muñoz en  el aniversario 39 del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez Alfaro.

Sin embargo, respecto del acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido por la Democracia de realizar una preprimaria, Narváez reiteró que es partidaria de “cualquier fórmula que signifique que concursemos frente a la ciudadanía, que la ciudadanía sea la que decida y que respetemos el principio democrático de ir a primarias abiertas y ciudadanas. Si tiene que ser más de una, perfecto. Yo me voy a acomodar a cualquier escenario”.

Desde el PPD, en tanto, Heraldo Muñoz sostuvo que el tema de las preprimarias es un asunto que “en nuestro partido tenemos que definirlo por la vía de un congreso nacional, tenemos que decidirlo democráticamente”.

Sin embargo, el candidato del PPD intentó bajar el perfil a la discusión, al señalar que «yo creo que la gente ni siquiera entiende esto de las primarias y yo creo que lo que quiere saber es si habrá un nuevo traspaso de financiamiento a las familias que lo están pasando mal”.

Por su parte, la senadora y candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, insistió hoy en la necesidad de elegir en conjunto al abanderado de Unidad Constituyente a La Moneda, en un claro mensaje al eje PS-PPD.

“Lo que nos convoca hoy es el mensaje de Tucapel Jiménez que fue la unidad para derrotar a la dictadura. Creo que sólo así vamos a poder avanzar. Trabajemos de manera unitaria, recorramos el país recogiendo los sueños y las esperanzas de hombres y mujeres que requieren respuestas concretas a lo que están viviendo”, aseguró.

En tanto, la carta radical Carlos Maldonado volvió a rechazar la «preprimaria», calificándola como una «mala idea que pierde fuerza» y pidió concentrarse en la primaria legal del 4 de julio.

La excandidata presidencial Beatriz Sánchez saluda a Ximena Rincón.

Publicidad

Tendencias