domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:10

PAÍS

Paula Narváez llama al Congreso a buscar mecanismos que permitan resolver situación de Renca que impide a electores escoger a su alcalde

por 26 febrero, 2021

Paula Narváez llama al Congreso a buscar mecanismos que permitan resolver situación de Renca que impide a electores escoger a su alcalde

Crédito: Archivo | ATON

Este hecho deja, en la práctica, a un solo candidato postulando a la alcaldía de Renca, lo que a juicio de Narváez implica “por decirlo así, que un tribunal decida por las personas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como una “absoluta y total anomalía”, calificó Paula Narváez, candidata presidencial del Partido Socialista (PS), la situación que afecta al actual alcalde de Renca, Claudio Castro, quien fue imposibilitado de competir por la reelección luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinara, en un fallo dividido, que el edil incumplió por un día el plazo establecido para desafiliarse del partido político al que pertenecía y presentarse como candidato independiente.

Este hecho deja, en la práctica, a un solo candidato postulando a la alcaldía de Renca, lo que a juicio de Narváez implica “por decirlo así, que un tribunal decida por las personas”. En ese sentido, la abanderada presidencial socialista expresó que “en una democracia es la gente la que tiene que ir a votar y con la resolución del tribunal las personas de Renca han quedado imposibilitadas de ir a expresarse en las urnas y votar por el candidato o candidata que quieran”.

Por esa razón, Narváez llamó al Congreso a resolver la situación y “buscar el mecanismo para restablecer el derecho al alcalde Castro de ser candidato en Renca, así como también restituir el derecho a los ciudadanos y ciudadanas de esa comuna a votar por el candidato que quieran elegir”.

La Araucanía

Consultada respecto de la decisión del Gobierno de establecer patrullajes mixtos para disminuir la violencia en La Araucanía, Paula Narváez fue enfática en reiterar que “hemos señalado que cualquier estrategia que militarice o que fortalezca una visión policial y penal de la situación de la Araucanía no conduce a la solución y tampoco llevan a la seguridad”.

La postulante a La Moneda añadió que “lo que corresponde es perseverar en el diálogo político, intentar por la vía política de tener un diálogo lo más amplio posible con todos los actores, hacerse cargo de los temas de fondo de este problema y, por lo tanto, no ir por la vía de la militarización de ese territorio y tampoco por la estigmatización de ese territorio”.

Sobre la propuesta del senador Francisco Huenchumilla de solicitar el apoyo de Naciones Unidas para resolver los problemas que se presentan en la zona, Narváez declaró que “creo que hay que abrirse a todas esas posibilidades, creo que, generosa y humildemente, pedir ayuda a organismos internacionales para abordar temas tan complejos como este es absolutamente atendible y necesario, me parece bien”.

TPP-11

Respecto de la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), la abanderada presidencial argumentó que “hoy no hay ninguna duda de que Chile se está replanteando en muchos sentidos. Chile ha emergido y tiene nuevos temas, nuevas ideas y preocupaciones. Estamos, además, iniciando un proceso constituyente que discutirá aspectos tan importantes como la política comercial internacional”.

Por esa razón, indicó que “lo más prudente en este caso, en un ambiente de tantas transformaciones, es que sea el nuevo Congreso, del nuevo Chile, el que discuta este tratado” y llamó al Gobierno a “no insistir en la urgencia por la ratificación del TPP-11”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV