Publicidad
Nueva Constitución: seminario analizará el lugar de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas en la futura Carta Magna PAÍS Crédito: Aton

Nueva Constitución: seminario analizará el lugar de la Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas en la futura Carta Magna

En el ciclo organizado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) se abordarán los desafíos y tareas de la seguridad nacional y sus alcances, además de cómo deben aparecer estos aspectos en la Nueva Constitución. En las sesiones participarán, entre otros, la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres, los abogados constitucionalista Patricio Zapata y Arturo Fermandois Vöhringer, el exministro del Interior, Jorge Burgos, y el exministro de Justicia y Defensa José Antonio Gómez Urrutia.


Un ciclo que contará con personalidades de distinto color político, muchos de ellos actores de los procesos, historiadores y juristas constitucionales, se darán cita en el seminario “Fuerzas Armadas y Constitución”, organizado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE).

La entidad ha desarrollado un profundo proceso de reflexión en distintas áreas vinculadas a la seguridad y la defensa, que van desde “cómo deben aparecer estos aspectos en la nueva Constitución, cuál debería ser el rol de ambas, qué cambios sería prudente impulsar, cuáles pudieran ser los estados de excepción, cómo debería entenderse el interés nacional y qué pasa con la Seguridad Nacional”, entre otros asuntos que competen a las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional.

En ese marco, “la presencia de la Defensa y las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución resulta un aspecto clave por sus niveles de conexión con los asuntos de Estado, pero, sobre todo, porque a partir de su presencia escrita generará posiblemente cambios importantes para el país”, explica la entidad.

El ciclo de seminarios contempla cuatro sesiones transmitidas mediante la plataforma zoom, con importantes representantes del ámbito académico, jurídico y político del país.

El programa parte este jueves 4 de marzo a las 11 horas, con un “Análisis Histórico 1823 – 1980”, a cargo de Alejandro San Francisco Reyes, historiador y Doctor en Filosofía de la Universidad de Oxford; Joaquín Fermandois Huerta, historiador y Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Sevilla; y Carlos Gutiérrez Palacios Historiador y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Modera Loreto Correa Vera, de ANEPE.

En las otras sesiones participarán la expresidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres, los abogados constitucionalista Patricio Zapata y Arturo Fermandois Vöhringer, el exministro del Interior, Jorge Burgos, y el exministro de Justicia y Defensa José Antonio Gómez Urrutia, entre otros.

Las inscripciones para participar en el seminario se realizan a través de la página web www.anepe.cl

Publicidad

Tendencias