Publicidad
Asociación Libertades Públicas critica al CDE por «no ejercer acción penal» ante demanda de 22 víctimas de trauma ocular PAÍS Crédito: Consejo de Defensa del Estado (CDE)

Asociación Libertades Públicas critica al CDE por «no ejercer acción penal» ante demanda de 22 víctimas de trauma ocular

Libertades Públicas señaló que «efectivamente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Orgánica del CDE―que establece que una de sus funciones es ejercer la acción penal tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos―, este organismo ha interpuesto distintas querellas para perseguir las responsabilidades que correspondan por delitos cometidos por funcionarios de Carabineros en su tarea de controlar el orden público». «Sin embargo -prosigue la declaración- tratándose puntualmente de la responsabilidad criminal que le pueda caber a funcionarios públicos por los hechos y víctimas que demandan en el presente juicio, el CDE no ha interpuesto querella alguna».


La Asociación Libertades Públicas emitió un comunicado respecto a la declaración del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en relación a su respuesta ante la demanda de 22 personas que sufrieron traumas oculares durante las manifestaciones del estallido social.

El CDE comunicó que «si bien su función es defender los intereses fiscales frente a demandas indemnizatorias, “no desconoce las eventuales responsabilidades penales que puedan estar investigándose en paralelo, y que él mismo pueda estar persiguiendo en calidad de querellante».

En ese sentido, Libertades Públicas señaló que «efectivamente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Orgánica del CDE―que establece que una de sus funciones es ejercer la acción penal tratándose de delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos―, este organismo ha interpuesto distintas querellas para perseguir las responsabilidades que correspondan por delitos cometidos por funcionarios de Carabineros en su tarea de controlar el orden público».

«Sin embargo -prosigue la declaración- tratándose puntualmente de la responsabilidad criminal que le pueda caber a
funcionarios públicos por los hechos y víctimas que demandan en el presente juicio, el CDE no ha interpuesto querella alguna».

En ese sentido, manifestaron que «aun cuando el CDE había interpuesto querellas por hechos análogos a los de la
demanda civil en curso, una vez notificada la demanda indemnizatoria interpuesta por Libertades Públicas (el 7 de agosto de 2020), mediante sesión de fecha 25 de agosto, el Consejo decidió “no ejercer la acción penal, por ahora”, precisa y exclusivamente, a favor de nuestros 22 representados. Según consta en acta, la decisión se habría basado en que, supuestamente, “no se cuenta en la actualidad con elementos suficientes respecto de la comisión de delitos y sus circunstancias».

Acusaron que «una acción penal que podría haber contribuido a que el Ministerio Público iniciara o prosiguiera con las investigaciones correspondientes para contar con elementos suficientes respecto de los hechos que nos atañen, fue negada en estos casos».

Además, señalaron que «no deja tampoco de llamar la atención que, por una parte, el CDE reconozca que desconoce
las circunstancias en que se produjeron las graves lesiones de nuestros 22 representados, y, por la otra, al contestar la demanda, sostenga sin vacilar que en todos estos casos el actuar de Carabineros se adecuó a la normativa vigente en materia de control del orden público».

«Finalmente, como Asociación por las Libertades Públicas nos parece gravísimo que el Estado de Chile sostenga, en una instancia formal, que el ejercicio del derecho de manifestación, trae aparejado el riesgo de padecer una lesión ocular de la envergadura de las sufridas por los demandantes», cierra el comunicado.

Publicidad

Tendencias