sábado, 10 de abril de 2021 Actualizado a las 04:00

PAÍS

Polémica en Ñuñoa: candidato DC Juan Pablo Sáez denuncia desvío de $406 millones para ayuda social a vecinos y municipio lo desmiente

por 8 abril, 2021

Polémica en Ñuñoa: candidato DC Juan Pablo Sáez denuncia desvío de $406 millones para ayuda social a vecinos y municipio lo desmiente

Crédito: Cedida

En el marco de la crisis económica provocada por la pandemia, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, suscribió el año pasado un “Protocolo de Acuerdo” con las municipalidades, entre ellas Ñuñoa, con el objeto de comprometer recursos en beneficio de la comunidad para mitigar los costos de la emergencia sanitaria. Sin embargo, y a pesar de que la crisis continúa, no ingresan a las arcas municipales $406.043.805 de un total de $1.758.414.145 recibidos por el gobierno municipal de Ñuñoa, indicó Sáez. Desde el municipio, en tanto, desmienten al candidato a edil. "En enero de este año se realizó una modificación presupuestaria que evidencia que los fondos entregados por el Ministerio del Interior fueron debidamente incorporados al erario comunal", aseguró el alcalde (s) Juan Pablo Flores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El candidato DC a la alcaldía de Ñuñoa, Juan Pablo Sáez, llegó al municipio para entregar una carta dirigida al alcalde subrogante, Juan Pablo Flores, para que convoque urgente a un concejo extraordinario para despejar qué ocurre con $406 millones destinados por el Gobierno central para ayuda social a los vecinos, pero que no han llegado a destino.

Cabe recordar que en el marco de la crisis económica provocada por la pandemia, el 20 de noviembre 2020, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, suscribió un “Protocolo de Acuerdo” con las municipalidades, entre ellas Ñuñoa, con el objeto de comprometer recursos en beneficio de la comunidad para mitigar los costos de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, y a pesar de que la crisis continúa, no ingresan a las arcas municipales $406.043.805 de un total de $1.758.414.145 recibidos por el gobierno municipal de Ñuñoa, indicó Sáez.

El candidato acusó a la administración comunal  de "falta de solidaridad, diligencia y preocupación por los vecinos dada la no entrega de los fondos públicos originalmente recibidos para combatir la emergencia y contingencia del COVID”.

"Es inaceptable que no se hayan utilizado estos recursos para su propósito original, como lo es ir en ayuda de los vecinos que tanto lo necesitan, especialmente en esta crisis sin precedentes que seguimos viviendo. Esto deja en evidencia una escasa conexión con las necesidades de nuestros vecinos, una gravísima falta de fiscalización del concejo municipal, y una priorización errónea de los recursos destinados para los residentes de la comuna", argumentó.

El gestor cultural además exigió incorporar los $406 millones al presupuesto municipal y se destinen a "un programa social para ir en ayuda de los adultos mayores de Ñuñoa y otros vecinos que están desesperados económicamente producto de la cuarentena”.

Municipio desmiente acusación 

El alcalde (s) Juan Pablo Flores desmintió las acusaciones de Sáez, indicando que los fondos entregados por el Ministerio del Interior "fueron debidamente incorporados al erario comunal".

"Lo planteado por el candidato es completamente falso. En enero de este año se realizó una modificación presupuestaria -tal como lo comprueba el documento adjunto- que evidencia que los fondos entregados por el Ministerio del Interior fueron debidamente incorporados al erario comunal y lo que es más importante: destinados por completo a enfrentar la emergencia generada por el Covid", indicó el edil subrogante a El Mostrador.

"Esto desmiente por completo lo planteado por el Sr. Saéz ya que más de $280 millones fueron asignados a la Corporación de Salud para fortalecer la campaña de vacunación que hoy pone a Ñuñoa como la tercera comuna con mejor cobertura de inmunización, tal como lo especifica el informe del Deis Minsal del 1 de abril. Dicho documento señala que Ñuñoa ha vacunado a más del 35% de su población objetivo, lo que evidencia que el esfuerzo presupuestario y también humano está dando excelentes resultados", añadió.

En la misma línea, agrega que "el saldo remanente se ha invertido en asistencia social, como cajas de mercadería, medicamentos, kits de higiene y otros. Todo debidamente respaldado y justificado en el decreto que también se adjunta".

Flores calificó de "sumamente graves" las acusaciones del candidato a la jefatura comunal, añadiendo que evalúa tomar acciones legales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV