Publicidad
Covid-19: estudio académico destaca que El Mostrador fue el medio más citado en redes sociales PAÍS

Covid-19: estudio académico destaca que El Mostrador fue el medio más citado en redes sociales

La investigación “Covid-19 y los medios en Chile: La Pandemia en Redes Sociales” relevó asimismo que El Mostrador está dentro de tres medios que dieron una mayor importancia a la inclusión de fuentes científicas y académicas que el resto de los medios nacionales, y además lideró la presencia de fuentes de la sociedad civil en su cobertura.


El diario El Mostrador fue el medio de comunicación más citado en la cobertura del Covid-19 en las redes sociales, seguido de Revista Paula de La Tercera y Chilevisión Noticias, reveló un estudio en el que participó un grupo de académicos y académicas de las universidades Católica de Valparaíso, Alberto Hurtado y Austral.

El estudio “Covid-19 y los medios en Chile: La Pandemia en Redes Sociales” además relevó que los medios que proporcionalmente publicaron más noticias incluyendo fuentes en su cobertura fueron El Mostrador, CNN Chile, y TVN. Estos tres medios dieron asimismo una mayor importancia a la inclusión de fuentes científicas y académicas que el resto de los medios nacionales incluidos en la muestra.

Asimismo, junto a Radio Cooperativa, El Mostrador lideró la presencia de fuentes de la sociedad civil en comparación al resto de los medios de comunicación analizados.

Por otra parte, los periodistas más citados en la cobertura de la pandemia en 2020 por los medios nacionales en redes sociales fueron Soledad Onetto, Raúl Sohr, Paloma Ávila, Mónica Rincón y Fernando Paulsen, detalló en Twitter Claudia Mellado, profesora titular de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso.

El informe también detalla que el Colegio Médico ocupó el puesto 10 en el ranking de las entidades más citadas por los medios de comunicación en Chile. La lista la completan el Ministerio de Salud; el Presidente Sebastián Piñera; el ex ministro de Salud Jaime Mañalich; la Organización Mundial de la Salud (OMS); el ministro de Salud Enrique Paris; el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; Carabineros de Chile y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Finalmente, los centros hospitalarios más citados durante la pandemia en Chile en 2020, figuran el Hospital San José y las clínicas Indisa, Alemana y Las Condes, lo que según Mellado da cuenta de «una construcción mediática de la pandemia desde la elite».

La metodología

El informe reporta resultados nacionales obtenidos por el proyecto ANID-COVID “Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en nueve países de América, Europa y Asia”. La ANID es la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile del Ministerio de Ciencia.

En base a un análisis de contenido computacional, este estudio analizó 168.250 posteos sobre COVID-19 publicados en las 27 cuentas de Twitter, Instagram y Facebook de nueve medios nacionales de comunicación chilenos, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

Para acceder al estudio completo, haz clic aquí.

Publicidad

Tendencias