Publicidad
Mineduc: más de la mitad de establecimientos retornaron a clases presenciales durante marzo y 2,25% presentó brotes de Covid-19 PAÍS Crédito: ATON

Mineduc: más de la mitad de establecimientos retornaron a clases presenciales durante marzo y 2,25% presentó brotes de Covid-19

Un total de 7.917 recintos educacionales abrieron las aulas durante marzo. Actualmente, solo 1.349 mantienen clases presenciales, reveló el Mineduc en un balance sobre este año escolar.


El Ministerio de Educación entregó este jueves un balance sobre el inicio del año escolar 2021, en el que se destaca que un 51% de los establecimientos educacionales (7.917) optaron por realizar clases presenciales o con modalidad híbrida. De ellos, el 2,25% presentaron brotes de Covid-19 (entendiendo brote como dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas).

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

En el ámbito escolar un total de 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales durante marzo. El sector parvulario, en tanto, tuvo mayor presencialidad: 3.336 recintos abrieron sus puertas, equivalente al 56% del total (descontando a jardines particulares pagados).

En cuanto a los que imparten exclusivamente educación parvularia, la presencialidad fue aún superior: 3.336 recintos abrieron sus puertas para los niños y niñas, lo que representa al 56% del total de EP del país (lo anterior no considera jardines particulares pagados).

Respecto de la dependencia de los establecimientos, un 84% de los colegios particular pagado abrió, así como un 77% de los establecimientos de administración delegada, un 66% de los particulares subvencionados, 53% de los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública y un 28% de los establecimientos municipales.

Vigilancia epidemiológica

Al 28 de marzo, el Ministerio de Salud reporta que el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron al establecimiento en modalidad híbrida o presencial se ha mantenido estable entre 9,2 y 12,2 casos cada 100 mil individuos (actualmente Chile presenta cerca de 270 casos activos cada 100 mil habitantes).

A nivel nacional, en tanto, del total de establecimientos que tuvieron modalidad presencial o híbrida durante marzo, solo un 2,25% ha presentado brotes de coronavirus.

Vacunación a docentes

Por último, en materia de vacunación a profesores, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que esta semana finaliza la vacunación con la segunda dosis para todos los docentes y trabajadores de la educación que han participado del proceso de inoculación prioritaria que llevó a cabo el Gobierno.

A la fecha un 77% del total de docentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos que recibieron la oportunidad de ser inoculados de manera preferente se vacunaron; y se proyecta que la semana finalice con un 80% de trabajadores de la educación vacunados.

Publicidad

Tendencias