jueves, 22 de abril de 2021 Actualizado a las 06:47

PAÍS

Mineduc: más de la mitad de establecimientos retornaron a clases presenciales durante marzo y 2,25% presentó brotes de Covid-19

por 8 abril, 2021

Mineduc: más de la mitad de establecimientos retornaron a clases presenciales durante marzo y 2,25% presentó brotes de Covid-19

Crédito: ATON

Un total de 7.917 recintos educacionales abrieron las aulas durante marzo. Actualmente, solo 1.349 mantienen clases presenciales, reveló el Mineduc en un balance sobre este año escolar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Educación entregó este jueves un balance sobre el inicio del año escolar 2021, en el que se destaca que un 51% de los establecimientos educacionales (7.917) optaron por realizar clases presenciales o con modalidad híbrida. De ellos, el 2,25% presentaron brotes de Covid-19 (entendiendo brote como dos o más casos con evidencia de nexo epidemiológico entre ellas).

Actualmente 1.349 establecimientos educacionales -considerando los niveles parvulario y escolar- mantienen sus puertas abiertas, pues la gran mayoría del territorio nacional se encuentra en cuarentena y las clases presenciales no están permitidas en esa etapa del plan Paso a Paso.

En el ámbito escolar un total de 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales durante marzo. El sector parvulario, en tanto, tuvo mayor presencialidad: 3.336 recintos abrieron sus puertas, equivalente al 56% del total (descontando a jardines particulares pagados).

En cuanto a los que imparten exclusivamente educación parvularia, la presencialidad fue aún superior: 3.336 recintos abrieron sus puertas para los niños y niñas, lo que representa al 56% del total de EP del país (lo anterior no considera jardines particulares pagados).

Respecto de la dependencia de los establecimientos, un 84% de los colegios particular pagado abrió, así como un 77% de los establecimientos de administración delegada, un 66% de los particulares subvencionados, 53% de los colegios pertenecientes a los Servicios Locales de Educación Pública y un 28% de los establecimientos municipales.

Vigilancia epidemiológica

Al 28 de marzo, el Ministerio de Salud reporta que el indicador de casos activos para estudiantes que asistieron al establecimiento en modalidad híbrida o presencial se ha mantenido estable entre 9,2 y 12,2 casos cada 100 mil individuos (actualmente Chile presenta cerca de 270 casos activos cada 100 mil habitantes).

A nivel nacional, en tanto, del total de establecimientos que tuvieron modalidad presencial o híbrida durante marzo, solo un 2,25% ha presentado brotes de coronavirus.

Vacunación a docentes

Por último, en materia de vacunación a profesores, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que esta semana finaliza la vacunación con la segunda dosis para todos los docentes y trabajadores de la educación que han participado del proceso de inoculación prioritaria que llevó a cabo el Gobierno.

A la fecha un 77% del total de docentes, educadoras de párvulos, directores, administrativos y manipuladoras de alimentos que recibieron la oportunidad de ser inoculados de manera preferente se vacunaron; y se proyecta que la semana finalice con un 80% de trabajadores de la educación vacunados.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV