Publicidad
¿Qué se puede esperar de una Carta Magna? Podcast de Democracia es Diálogo resolverá principales dudas del proceso constituyente PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

¿Qué se puede esperar de una Carta Magna? Podcast de Democracia es Diálogo resolverá principales dudas del proceso constituyente

“Muchos hablarán de los contenidos de la nueva Constitución y eso es muy necesario. Pero vemos que se habla poco o nada del ‘cómo’ se realizará el proceso, de los mecanismos más efectivos de hacer política en un contexto constitucional, de la necesidad de una profunda cultura democrática que debe permear todas las etapas y que es tan importante que el contenido”, afirma Javiera Parada, integrante del grupo.


Qué se puede esperar –y qué no– de una nueva Constitución? Esa es una de las tantas preguntas que responderá el podcast que realizó Democracia es Diálogo, espacio que a través de sus 10 capítulos resolverá dudas sobre el proceso constituyente que se inició tras el estallido social.

“Muchos hablarán de los contenidos de la nueva Constitución y eso es muy necesario. Pero vemos que se habla poco o nada del ‘cómo’ se realizará el proceso, de los mecanismos más efectivos de hacer política en un contexto constitucional, de la necesidad de una profunda cultura democrática que debe permear todas las etapas y que es tan importante que el contenido”, afirma Javiera Parada, del grupo.

Desde el 2 de febrero se publica un capítulo por semana, de alrededor de 50 minutos. Se trata de una conversación guiada por Davor Mimica en el que participan dos invitados con experiencia en cada uno de los temas. Hasta ahora, el Podcast está entre los más escuchados en Chile, según Podstatus.

Entre los integrantes de Democracia es Diálogo, se incluyen Cristóbal Bellolio, José Burmeister, Ignacia Gómez, Oscar Landerretche, Davor Mimica, Javiera Parada, Carolina Tohá, Elisa Walker y Miguel Yaksic. En total, son 300 participantes.

El listado completo de capítulos, que puede escuchar a través de Spotify y AppleTunes es el siguiente:

1. Expectativas: Introducción al podcast, abordando el proceso constitucional, lo diferente que es de los procesos políticos que hemos vivido, y las necesidades de nuevas formas de
hacer política que surgirán en él. Conducen Javiera Parada y Cristóbal Bellolio.

2. Movilización y protesta: Por qué estas formas de participación son más efectivas históricamente. Conducen Oscar Landerretche y Kena Lorenzini.

3. Participación ciudadana como parte fundamental del proceso constitucional, y cómo hacerla armónica con lo que sucederá dentro de la convención. Conducen Pablo Collada y Macarena Riquelme.

4. Valor de la Diversidad: cómo la construcción desde la diversidad, donde nadie obtiene todo y todos obtienen algo, es fundamental para la construcción de mínimos comunes. Conducen Miguel Yaksic y Alessia Injoque.

5. Negociación: el valor de la negociación y cómo ésta ocurre. Por qué ceder y transar no sólo no es malo, sino que suma en el final. Conducen Carolina Tohá y Claudio Castro.

6. Deliberación: cómo el tipo de discusión y construcción será fundamentalmente diferente al que ocurre normalmente en el proceso legislativo. Conducen Claudia Heiss y Juan Pablo Hermosilla.

7. Fetichismo constitucional / Lenguaje: las tareas conceptuales en las que nos podemos entrampar. Conceptos como Estado Social de Derechos, Subsidiariedad y la importancia de ir creando un nuevo lenguaje para salir de los pantanos en la negociación. Conducen José Francisco García e Ignacia Gómez.

8. Transparencia: Analizar la necesidad de transparencia en el proceso. Discusiones abiertas vs cerradas. Demandas a los convencionales. Conducen Gloria de la Fuente y José Burmeister.

9. Coordinación/Armonización: necesidad que la discusión de la convención tenga apoyo experto, que permita que la constitución sea un documento coherente. Conducen Javier Couso y Elisa Walker.

10. Reglamento: El capítulo de cierre será sobre propuestas concretas sobre el reglamento. Conducen Lucas Sierra y Javiera Parada.

Publicidad

Tendencias