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ChileAtiende lanza campaña “Más vale prevenir” con el que busca evitar fraudes a través de internet PAÍS

ChileAtiende lanza campaña “Más vale prevenir” con el que busca evitar fraudes a través de internet

La campaña apunta, especialmente, a que las personas pensionadas y usuarias sepan que jamás se les pedirá sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos, links o visitas domiciliarias.


Ante el aumento de fraudes a través de internet en tiempos de pandemia, ChileAtiende lanzó la campaña “Más vale prevenir” que tiene como objetivo evitar este tipo de situaciones, realizando una serie de avisos a la ciudadanía que permiten detectar este tipo de engaños.

“¿Recibiste un correo donde te pedían insistentemente tu clave del banco o coordenadas para depositarte un supuesto bono retenido? ¿O un mensaje de texto al teléfono para hacer efectivo tu pago del IPS del mes, haciendo clic en un vínculo donde te piden tu cuenta y clave del banco? ¡Cuidado! Ni el Instituto de Previsión Social (IPS) ni su red de atención ChileAtiende te pedirán jamás tu información bancaria”, explicaron desde la campaña.

Además agregaron que “lamentablemente, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios económicos, han reaparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica, en especial a personas adultas mayores. De ahí que estamos entregando una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas, a través de la campaña “Más Vale Prevenir”, informó Patricio Coronado, director nacional del IPS.

CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES

Para fortalecer la seguridad, el IPS ha puesto a disposición de las personas la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a los usuarios y usuarias. Esta iniciativa tiene especial importancia durante esta pandemia, en que el mundo digital cobra una enorme relevancia para acceder a información o beneficios del Estado.

La campaña apunta, especialmente, a que las personas pensionadas y usuarias sepan que jamás se les pedirá sus datos bancarios, como claves o tarjetas de coordenadas, a través de correos electrónicos, links o visitas domiciliarias.

¡ATENCIÓN! NO TE DEJES ENGAÑAR

1.- Internet: cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa en la barra del navegador. Por ejemplo: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. ¡No accedas a direcciones extrañas que te lleguen por correo!

2.- Correo electrónico: no abras vínculos que te lleguen en el mensaje del correo, donde te pidan tus datos de cuentas bancarias. ¡El IPS y su red ChileAtiende  

3.- Celulares: no entregues claves o datos personales, a través de un mensaje de texto o llamada telefónica. Tampoco hagas clic en vínculos dentro del mensaje que te pidan claves de cuentas bancarias. Corta cualquier llamada sospechosa o poco confiable.

4.- Redes sociales: No entregues tus datos personales a través de mensajes públicos, utiliza mensajes privados o DM.

5.- Presencial: los funcionarios de la red ChileAtiende del IPS nunca acudirán a tu domicilio a pedirte información confidencial ni claves de acceso a tus cuentas. El objetivo de las visitas domiciliarias es verificar la calidad de la atención del IPS o para notificarte que tienes algún pago disponible y que aún no has cobrado para que acudas a solicitarlo al local de pago de  la institución que corresponda. Además, siempre están identificados con su credencial institucional y, por lo general, acuden en vehículos institucionales que están correctamente identificados con el logo del Gobierno de Chile. En caso de alguna sospecha de visita fraudulenta, llama inmediatamente al Call Center 101 de ChileAtiende para denunciar la situación.

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