Publicidad
Ministro Melero reitera rechazo del Gobierno al tercer retiro: «Es amenazar los ahorros que con esfuerzo han acumulado los trabajadores» PAÍS Crédito: Pantallazo

Ministro Melero reitera rechazo del Gobierno al tercer retiro: «Es amenazar los ahorros que con esfuerzo han acumulado los trabajadores»

El ministro de Trabajo calificó como inconsecuente el hecho de que algunos parlamentarios dijeran que el primer retiro sería por única vez y excepcional. “Resulta inexplicable ver que ahora es una conducta que se reitera”, precisó. Melero votó en contra del primer retiro y a favor del segundo, apoyado por el Gobierno.


El ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, intervino en el debate que a esta hora se realiza en la Cámara de Diputadas y Diputados para reiterar el rechazo del Gobierno al proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Durante su intervención, indicó que en esta oportunidad “hay un contexto distinto al primero y segundo retiro”, que se tramitaron cuando él era diputado.

“Personalmente, rechacé el primero y apoyé el segundo, que fue apoyado por el Gobierno. Es la reiteración de una política pública que todos los sectores políticos han dicho que es una mala política pública”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

Posteriormente, calificó como inconsecuente el hecho de que algunos parlamentarios dijeran que el primer retiro sería por única vez y excepcional. “Resulta inexplicable ver que ahora es una conducta que se reitera”, precisó.

Esto, a su juicio, «se hace habiendo aprobado el Congreso hace 15 días el paquete de ayuda social más grande que se ha hecho en transferencia directa a los chilenos en la historia del país, y que se suma a anteriores que se han hecho el año pasado. Son más de 6 mil millones de dólares en transferencias directas que van a beneficiar a muchos de los cuales este tercer retiro no va a permitir que tengan beneficio alguno”.

En caso de aprobarse un tercer retiro, Melero dijo que serán 5 millones de afiliados los que quedarán sin ahorro. Asimismo, precisó que “los efectos van a significar que 10 millones de afiliados podrán hacer retiro, debilitando aún más los esfuerzos por mejorar las pensiones”.

«Esta iniciativa es profundamente regresiva, porque debilita las pensiones a futuro y deja fuera de toda posibilidad de ahorro a cerca de 3 millones que no tienen nada que girar”, cerró advirtiendo que «esto es amenazar los ahorros que con esfuerzo han acumulado los trabajadores».

Publicidad

Tendencias