viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:48

PAÍS

Investigación plantea que cuarentenas pierden efectividad después de un mes de su implementación

por 17 abril, 2021

Investigación plantea que cuarentenas pierden efectividad después de un mes de su implementación
El análisis que consideró datos de más de 100 países observa cómo la movilidad aumenta con el tiempo, debido al desgaste causado por el confinamiento. Uno de los responsables del reporte, el profesor Yogesh Joshi, explica que "una cuarta parte de la reducción obtenida al comienzo de la cuarentena puede perderse en un mes".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hoy, la Región Metropolitana completará su cuarta semana bajo confinamiento, medida que seguirá vigente debido a la alta cantidad de contagios registrador en las últimas semanas. Pero un estudio realizado por Andrés Musalem, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile; y el investigador Yogesh Joshi, de la Universidad de Maryland, sostiene que el confinamiento pierde su efectividad después de un mes de su implementación.

La investigación, que analizó datos de 113 países, incluido Chile, en términos de reducción inmediata de movilidad así como su evolución; señala que si bien el confinamiento reduce los desplazamientos, el efecto se va perdiendo con el tiempo. "Los niveles de movilidad lentamente comienzan a subir entre más tiempo queda en efecto una cuarentena", señala el reporte consignado por El Mercurio.

Los investigadores sugieren además que "en un tiempo relativamente corto, la fatiga por cuarentena podría eliminar cerca de la mitad de ventajas logradas en términos de reducción de movilidad". Yogesh Joshi explica que "una cuarta parte de la reducción obtenida al comienzo de la cuarentena puede perderse en un mes".

En tanto, su par de investigación, el profesor Musalem, quien también es académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, comenta que “en nuestros datos vemos que a medida que se amplían las cuarentenas, la movilidad comienza a aumentar y si las medidas se vuelven más laxas en términos de permisos, es razonable esperar que este desgaste sea más fuerte”.

Cabe mencionar que, sin embargo, otro informe, de la Universidad del Desarrollo, sobre movilidad, muestra que la semana pasada, respecto de la del 14 de diciembre, la Región Metropolitana experimentó una reducción de 26,5%; la misma cifra que mostró la semana anterior.

Loreto Bravo, directora del Instituto de Data Science del plantel, explicó al matutino que aunque la cifra de disminución sigue baja, el haberse mantenido sin cambios “es bueno, porque hemos observado que de forma histórica hay este desgaste en las cuarentenas, pero dadas las medidas que se pusieron con el tema de las actividades esenciales, se mantuvo la cifra”. La académica añade que “ya la próxima semana esas medidas no estarán operativas, por lo que debería aumentar de nuevo la movilidad”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV