lunes, 17 de mayo de 2021 Actualizado a las 05:20

PAÍS

Minsal defiende efectividad de vacuna Sinovac y espera inocular segunda dosis a más de 760 mil personas la próxima semana

por 17 abril, 2021

Minsal defiende efectividad de vacuna Sinovac y espera inocular segunda dosis a más de 760 mil personas la próxima semana
El Ministerio de Salud priorizará la vacunación de segundas dosis contra el COVID-19 durante la próxima semana. Además, las autoridades hicieron un llamado a todos los mayores de 48 años que no se han vacunado a que acudan a inocularse
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta jornada el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la cobertura y difusión que tuvo el estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivo contra SARS-CoV-2 en Chile”, dado a conocer ayer por el Minsal y que reveló que la efectividad de CoronaVac al día 14 después de la segunda dosis es de un 67% para prevenir los síntomas de Covid-19; de 85% para prevenir la hospitalización; de 89% para prevenir el ingreso a UCI, y de 80% para prevenir la muerte debido a Covid-19.

“La vacuna Sinovac es eficaz y es segura. Vamos a seguir trabajando para lograr inmunizar al 80% de la población objetivo o susceptible”, dijo el ministro Paris. Y agregó que, “la presentación del Ministerio de Salud respecto a los resultados de este estudio del uso de la vacuna CoronaVac en Chile, fue transmitida por múltiples plataformas y generó cientos de publicaciones y notas periodísticas muy positivas a lo largo de todo el mundo”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza explicó que este es el estudio poblacional más grande que se ha hecho a nivel mundial en relación a esta vacuna, donde participaron más de 10 millones de personas. Y demuestra que la vacuna tiene un alto porcentaje de efectividad para no contraer la enfermedad y aún más para no ser hospitalizado, ingresar a una unidad de tratamiento intensivo o morir producto del COVID-19.

Pero la autoridad enfatizó en que este estudio también demuestra que para llegar a tener ese nivel de protección es necesario haber completado el esquema de inoculación con las dos dosis y haber transcurrido mínimo 14 días. Es por eso que el calendario de vacunación de la próxima semana prioriza la inmunización de las personas a las que le corresponde su segunda vacuna. “La próxima semana debemos vacunar a más de 760 mil personas con segundas dosis”, informó la subsecretaria.

Además, reiteró que es “fundamental que todas aquellas personas que están en el calendario de vacunación, se vacunen», ya que a diferencia de la población mayor de 65 años que está vacunada en un 85%, según el último registro del Minsal, solo se ha vacunado el 65% de las personas de 48 y 49 año que debían inocularse la semana pasada y el 76% de las personas de 50 a 59 años. Es por lo anterior que el calendario de la próxima semana también considera a todas las personas mayores de 48 años que no se han administrado la vacuna.

El ministro Paris también recordó que además del proceso de vacunación contra el COVID-19, se está llevando a cabo la vacunación contra la influenza, el cual igualmente se rige por un calendario que se publica en las plataformas oficiales del Ministerio de Salud. La autoridad destacó la capacidad del Plan Nacional de Inmunizaciones e informó que solo el día de ayer, viernes 16 de abril, se vacunaron 334.840 personas en total. De ellas, 185.383 fueron contra el coronavirus y 149.457 contra la influenza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV