domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:00

PAÍS

Diputados UDI ingresan proyecto que eleva quórum de aprobación a leyes que busquen la nacionalización de fondos previsionales

por 18 mayo, 2021

Diputados UDI ingresan proyecto que eleva quórum de aprobación a leyes que busquen la nacionalización de fondos previsionales

Crédito: ATON

"Lo que nosotros queremos con este proyecto, aumentando el quórum a 3/4, es decir, 116 diputados, implicaría proteger los ahorros y que sigan siendo individuales”, dijo el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Diputados de la UDI ingresaron este martes un proyecto de ley que eleva el quórum de aprobación a leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual.

Al respecto, el diputado Gustavo Sanhueza explicó que existe “un terror que los ahorros de todos los chilenos y chilenas sean expropiados, o sea, pasen a manos del Estado. Una de las cosas claras que ha quedado con los retiros del 10% desde las AFP, es que los ahorros estaban en las cuentas individuales y eran de propiedad de las personas”.

“El proyecto de ley que está en el Senado propone estatizar precisamente esos ahorros y que pasen a manos del Estado. Lo que nosotros queremos con este proyecto, aumentando el quórum a 3/4, es decir, 116 diputados, implicaría proteger los ahorros y que sigan siendo individuales”, agregó el parlamentario.

Sanhueza subrayó que con la iniciativa “buscamos que se generen los consensos, de una mayoría casi absoluta dentro del Congreso, para realizar cambios constitucionales como los que hemos visto, y con un quórum de 3/4 de los diputados y senadores en ejercicio, evitar que se expropien estos recursos”.

La moción contiene las firmas de los diputados UDI Juan Antonio Coloma, Ramón Barros, Iván Norambuena, Nicolás Noman, Guillermo Ramírez y Gustavo Sanhueza.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV