Publicidad
Diputados de oposición piden comisión investigadora por ventiladores donados por la CPC amontonados en bodegas PAÍS Crédito: ATON

Diputados de oposición piden comisión investigadora por ventiladores donados por la CPC amontonados en bodegas

 Los parlamentarios DC señalaron que los hechos representan “un fiasco” y “una burla en medio de una dolorosa pandemia”, mientras el diputado PS Juan Luis Castro cuestionó la falta de transparencia en este asunto. “Esto habla del modo de hacer las cosas del Gobierno”, dijo el parlamentario socialista.


Los diputados DC anunciaron que solicitarán la conformación de una comisión investigadora a raíz de los antecedentes revelados en torno a los ventiladores “donados” por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que en su mayoría quedaron almacenados en bodegas.

Según un reportaje de La Tercera, los equipos —que provienen de China y fueron donados a mediados de 2020 por la CPC— costaron 10.000 millones de pesos y fueron adquiridos previo visado y autorización del Minsal. La información agrega que de 515 ventiladores donados, solo 32 se habrían podido utilizar, sumándose a los ventiladores que el Gobierno adquiría para ser destinados a los establecimientos de salud.

Los parlamentarios DC señalaron que los hechos representan “un fiasco” y “una burla en medio de una dolorosa pandemia”, mientras el diputado PS Juan Luis Castro cuestionó la falta de transparencia en este asunto.

“Esto habla del modo de hacer las cosas del Gobierno. Fue gracias a un reportaje periodístico, y no a la información oficial, que hemos sabido que el 94% de los ventiladores comprados por la CPC el año pasado, nunca sirvieron para nada, están apilados en bodegas, tenían desperfectos, no calibraban, no eran útiles en los hospitales y clínicas donde se distribuyeron. Entonces, ¿por qué guardar silencio ante este desastre? ¿Por qué ocultar la verdad de lo que con bombos y platillos fue recibido en el aeropuerto por el Presidente de la República? Todos esos ventiladores que no sirvieron para nada y que fueron una simple estrategia comunicacional son una vergüenza”, indicó el integrante de la Comisión de Salud.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker, señaló que “343 ventiladores ni siquiera fueron despachados a la red asistencial por haberse considerado como poco confiables. Esto es un gran fiasco, que amerita una investigación para determinar las consecuencias y todos los hechos que rodearon esta operación de la CPC”.

El diputado Víctor Torres, en tanto, integrante de la Comisión de Salud, agregó que “esta donación contó con publicidad y se dijo que sería relevante como apoyo para poder contar con más ventiladores en el contexto de una dura y extensa pandemia; nos sentimos burlados, pues se juega con la fe pública. ¿Cómo es posible que hoy el grueso de esa entrega tenga prohibición de uso? Es gravísimo, estamos hablando de un tema sanitario que ha mantenido al país por más de un año en una difícil situación. Esperamos aclarar todos los hechos en una comisión investigadora que esperamos conformar a la brevedad”.

Entre los hechos que los parlamentarios esperan aclarar, se encuentra, también, “el tema tributario, para saber si además de haber sido una donación fallida, en términos de utilidad, hubo o no descuento de impuestos por esta operación de la CPC”.

A juicio del diputado Castro, “hoy día, cuando hay crisis de nuevo, pretenden tapar el sol con un dedo diciendo que no pasa nada, echando a la gente a la calle, a circular con ese pase sanitario y los hospitales están colapsados. No entienden la magnitud de la gravedad de lo que está sucediendo y además ocultan nuevamente información. Yo voy a pedir que esto se trate urgentemente en la Comisión de salud, o bien, se conforme una comisión investigadora que aclare todo el manejo de la crisis, no sólo en la compra de ventiladores sino en otros aspectos que todavía están en la oscuridad respecto a las cifras y respecto a las condiciones del manejo de la pandemia”.

Publicidad

Tendencias