Publicidad
IFE Universal: Comisión de Desarrollo Social despacha a Hacienda el proyecto mejorado por el Gobierno y declara inadmisible la indicación de la UDI PAÍS Crédito: Aton

IFE Universal: Comisión de Desarrollo Social despacha a Hacienda el proyecto mejorado por el Gobierno y declara inadmisible la indicación de la UDI

 La nueva oferta del Gobierno implica $400 mil para familias de tres integrantes y a $500 mil para las de cuatro personas, y además el bono se extenderá hasta mediados de septiembre en donde se entregará el 50% del monto, siempre dependiendo del avance de la pandemia. En el camino surgió un nuevo escollo, como lo es la indicación anunciada por diputados de la UDI de extender el beneficio hasta diciembre, lo que podría trabar la tramitación. La maniobra es interpretada como una señal de molestia por el sorpresivo anuncio de la urgencia al matrimonio igualitario en la Cuenta Pública del Presidente Piñera. La indicación fue considerada inadmisible, aunque el gremialismo podrá insistir con el tema en la sala [ACTUALIZADA]


El Gobierno entregó una nueva propuesta respecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal ante los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, lo que destrabó el trámite en esta instancia del proyecto de ley que lleva varios días en negociaciones.

El proyecto fue aprobado en general por la instancia parlamentaria en forma unánime y luego fue despachado en particular a la Comisión de Hacienda, donde en principio iba a ser visto esta misma tarde, pero finalmente la sesión fue dejada para mañana a partir de las 09:00 horas.

Los diputados trataron incluso de que el proyecto fuera visto esta misma tarde por la Sala, en una sesión especial desde las 19:00 horas, pero los representantes de la UDI no dieron la unanimidad. Así, se espera que mañana sea tramitado en Sala y continuar después su vista en el Senado.

La nueva oferta del Gobierno implica $400 mil para familias de tres integrantes y a $500 mil para las de cuatro personas, y además el bono se extenderá hasta mediados de septiembre en donde se entregará el 50% del monto, siempre dependiendo del avance de la pandemia.

Parlamentarios como el PS Jaime Naranjo valoraron la nueva oferta. “Es digno reconocer que tanto los ministros de Desarrollo Social como Hacienda se abrieran a escuchar los planteamientos que los diputados, tanto de oposición como del Gobierno, le hicimos ver una y otra vez en la comisión que era necesario mejorar la propuesta. Felizmente se ha llegado a esta propuesta”, dijo Naranjo a Tele13.

Indicación UDI

Sin embargo, en el camino surgió un nuevo escollo como lo es la indicación anunciada por diputados de la UDI de extender el IFE universal hasta diciembre.

La movida de los parlamentarios gremialistas obedecería a la molestia existente en ese partido con el anuncio del Gobierno de poner urgencia al matrimonio igualitario, comunicado ayer sorpresivamente por el Presidente Sebastián Piñera, y en la práctica podría bloquear el avance del proyecto en el Congreso, dado que conlleva gasto fiscal, una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Ante esto, la diputada RN Erika Olivera salió al paso planteando que “este proyecto es urgente que se apruebe, por supuesto vamos a rechazar esa indicación de manera transversal, porque además acá la UDI demuestra una vez más el egoísmo que tiene con las familias chilenas y  demuestra esa pequeñez que en política no se necesita”.

En redes, la bancada de diputados salió a aclarar que no se trata de un bloqueo a la iniciativa, sino de extender los beneficios. “Jamás nos hemos opuesto a que el IFE Universal se entregue a la brevedad a las familias chilenas más vulnerables. Al contrario, estamos exigiendo al Gobierno extender el aporte hasta diciembre de este año dada la gravedad de la crisis”, señalaron

Finalmente, la indicación presentada por el diputado Joaquín Lavín fue considerada inadmisible por la secretaría de la instancia y el presidente de la comisión, Cosme Mellado (PR), aunque el gremialismo podrá insistir con el tema mañana en la Sala.

 

Publicidad

Tendencias