Publicidad
Región Metropolitana comenzó hoy cuarentena total ante alza de casos de coronavirus: expertos proyectan baja en velocidad de contagios PAÍS

Región Metropolitana comenzó hoy cuarentena total ante alza de casos de coronavirus: expertos proyectan baja en velocidad de contagios

El bioestadístico de la Universidad de Chile Gabriel Cavada explica que la disminución de la velocidad de contagios es «una señal de que el peak ya se pasó». Según señaló, «esta semana se superó, en este trayecto tocamos el techo, porque el R efectivo está siendo menor que el de la semana pasada». Por su parte la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, afirma que la situación puede ser explicada por varios factores, siendo uno muy importante el avance exitoso del programa de vacunación.


A partir de las cinco de la mañana de este sábado, la Región Metropolitana pasó a cuarentena total, ante el rebrote de casos de Covid-19 y la alta ocupación de camas críticas registrada durante la semana.

En ese contexto, con la movilidad reducida, expertos proyectaron que la velocidad de transmisión del virus, o R efectivo, en Chile ha caído en las últimas jornadas.

Según datos del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile (CMM), consignadas por El Mercurio, ayer se registró la cifra más baja en los últimos 27 días (1,0). Este resultado se aproxima a los parámetros recomendados (menor a uno), lo que, de acuerdo a los expertos, mostraría que la pandemia deja de expandirse.

A nivel local, la situación se repetiría en al menos en 10 regiones, donde ayer el indicador habría bajado de uno. El CMM señala que los mejores escenarios están en Magallanes (0,81), Aysén (0,88) y Los Lagos (0,91).

Valparaíso (1,11), Los Ríos (1,07), Tarapacá (1,03), Coquimbo (1,02) y la RM (1,01) son las que tienen el R efectivo más alto.

«Es una señal de que el peak ya se pasó. Esta semana se superó, en este trayecto tocamos el techo, porque el R efectivo está siendo menor que el de la semana pasada. Todavía está mayo a uno, pero hay una tendencia a la estabilización», explica al matutino el bioestadístico de la U. de Chile Gabriel Cavada.

Cavada explica que la disminución se debe a “una dinámica epidémica. Cada vez que la curva epidémica sube y sube rápido, llega a la cúspide y comienza a bajar, porque se le acaban los susceptibles (de contagiarse)”.

Por su parte la jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, afirma que “esta disminución puede ser explicada por varios factores, siendo uno muy importante el avance exitoso del programa de vacunación”. Y agrega que “se debe vacunar a un número importante de personas para poder asegurar que esta tendencia se mantenga de forma constante y no existan rebrotes”.

“Tenemos evidencia de que la velocidad de contagio ha disminuido en varias regiones. Sin embargo, existen zonas donde no hay una clara tendencia a la baja y otras donde se ha evidenciado un aumento en la velocidad del contagio en los últimos días, situación que nos mantiene en alerta. Además del aumento en la RM, nos preocupa la situación de Atacama, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Aysén”, añade la jefa de Epidemiología del Minsal.

Publicidad

Tendencias