Publicidad
Briones dio a conocer su propuesta de pensiones con video en rechazo a retiros de fondos: “Sabía que lo que partía con un 10 iba a terminar en un 100” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Briones dio a conocer su propuesta de pensiones con video en rechazo a retiros de fondos: “Sabía que lo que partía con un 10 iba a terminar en un 100”

En un hilo en su cuenta de Twitter, el ex ministro de Hacienda dio más detalles de su propuesta de pensiones. En primer lugar señaló que «con nuestra propuesta, hoy todos los jubilados accederán a una pensión igual o mayor al salario mínimo líquido actual».


A través de un video, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, manifestó su rechazo a los retiros del 10% de los fondos previsionales, y presentó su propuesta para mejorar las pensiones.

«¿Por qué se opuso? Porque sabía que lo que partía con un 10 iba a terminar en un 100. Y aunque sea tu plata, eso iba a destruir tu pensión y la de millones de chilenos», explicó Briones en el material audiovisual, en el que además muestra a la diputada Pamela Jiles el día que se aprobó el primer retiro.

«Puedes o no estar de acuerdo conmigo, pero era mi deber decírtelo», agregó, para luego explicar que su propuesta pretende «reconstruir tu pensión y la de tus hijos» a través de un «aporte mensual del Estado a todos los chilenos y chilenas en tu cuenta individual desde el día que naces».

«Ahorro para tu pensión cada vez que compres algo; opción de retiro de parte de tus fondos para comprar tu casa propia», explicó.

Pensión igual o mayor al salario mínimo

En un hilo en su cuenta de Twitter, el ex ministro de Hacienda dio más detalles de su propuesta de pensiones. En primer lugar señaló que «con nuestra propuesta, hoy todos los jubilados accederán a una pensión igual o mayor al salario mínimo líquido actual».

«Además, siguiendo a iniciativas de España y China, proponemos una cotización vía consumo: cada vez que compres algo parte de eso irá a tu pensión», agregó.

«Apoyamos el ahorro y no el reparto, con una capitalización solidaria que no cargue la mano a los trabajadores, sino que se haga con recursos fiscales. El Estado aportará mensualmente a tu cuenta desde tu nacimiento, aumentando tu ahorro en casi 30 millones al pensionarte».

Además señaló que «tendrás la opción de retirar una parte de tus fondos ahorrados para financiar el pie de tu casa propia» y que será el Servicio de Impuestos Internos (SII) el que «recolectará las cotizaciones de todas las personas, procurando que tu empleador pague las cotizaciones atrasadas».

También dijo que «licitaremos la gestión de inversiones del toda la cartera de afiliados a la institución que cobre la menor comisión, según mercado y tipo de activo. Las personas no tendrán que preocuparse más de cuál es la opción más rentable».

Finalmente, el abanderado presidencial detalló que «sabemos que las pensiones son indignas, la única manera de mejorarlas es con más recursos y solidaridad. No podemos engañar a las personas. Tenemos el desafío de reconstruir el sistema y reponer los fondos que se han sacado».

  • Este es el video de campaña de Briones:

 

Publicidad

Tendencias