Publicidad
Más de 200 expertos están convocados a reunión con el Minsal para revisar el Plan Paso a Paso PAÍS Crédito: ATON

Más de 200 expertos están convocados a reunión con el Minsal para revisar el Plan Paso a Paso

Una de las organizaciones convocadas es el Colegio Médico (Colmed), gremio con el que el Minsal ha tenido roces debido a desacuerdos en la implementación de ciertas estrategias para frenar la pandemia, y que esta semana presentó una nueva propuesta que contempla un «cortocircuito», que consiste en un cierre por tres semanas de las actividades productivas. «Obviamente se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico», aseguró Paris. Los primeros en reunirse con la subsecretaria Daza son los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La cita está pautada para el sábado a las 9:30 en el Palacio de la Moneda.


Gremios, académicos y expertos de diversas áreas se reunirán este sábado con las autoridades del Ministerio de Salud, con el objetivo de revisar el Plan Paso a Paso.

En el balance del jueves del Minsal, el ministro Enrique Paris señaló que «en reuniones lideradas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, vamos a establecer mesas de trabajo, con expertos, con gente de la Mesa Social Covid-19, con grupo de expertos en pandemia del Minsal, con representantes de la sociedad civil, para ver las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo como Ministerio de Salud, a nuestro Plan Paso a Paso nos cuidamos».

Una de las organizaciones convocadas es el Colegio Médico (Colmed), gremio con el que el Minsal ha tenido roces debido a desacuerdos en la implementación de ciertas estrategias para frenar la pandemia, y que esta semana presentó una nueva propuesta que contempla un «cortocircuito», que consiste en un cierre por tres semanas de las actividades productivas. «Obviamente se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico», aseguró Paris.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo en Radio Universo que «desde que comenzamos el plan de vacunación y hemos visto cómo éste ha afectado en algunas medidas epidemiológicas, nos parecía importante revisar este plan Paso a Paso que lo instalamos en año pasado (…) nos parece importante remirar este Plan con distintas miradas y focos, y con el aprendizaje que hemos visto durante este año».

En esa línea, se busca que esta instancia sea lo más amplia posible y que recoja todo tipo de opiniones que vayan más allá del plano sanitario. «Hoy sabemos que las actividades al aire libre son francamente menos riesgosas que las actividades adentro, y es por eso que nos ha parecido importante mirar esto, y también escuchar no solamente a las personas del ámbito de la salud, porque esto ha sido una pandemia sanitaria, pero también afectando otras áreas como la social y de educación».

Cerca de 200 convocados

De acuerdo a información de Emol, son cerca de 200 personas convocadas a la reunión de mañana. Algunas de ellas participarán vía Zoom y otras de forma telemática. Los primeros en reunirse con la subsecretaria Daza son los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La cita está pautada para el sábado a las 9:30 en el Palacio de la Moneda.

Ayer, 9o de los gremios convocados, entre los que se encuentran la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile, la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Asociación Chilena de Gastronomía y la Asociación de Gimnasios de Chile, enviaron una carta a las autoridades sanitarias, solicitándoles que se implemente un plan de reapertura.

Daza confirmó la recepción de esta misiva en la que -de acuerdo al citado medio- dan cuenta de «la situación que han vivido desde el punto de vista sanitario, social, económico, y es por eso que es importante escucharlos a todos».

Juan Pablo Swett, de la Multigremial Nacional, participará de forma telemática, lo mismo que el Colegio Médico. Del mundo universitario, participarán los rectores de la Universidades de Chile y Católica, Ennio Vivaldi e Ignacio Sánchez respectivamente.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en tanto, dijo a Emol que hasta esta mañana no había recibido ninguna invitación, aunque se mostró dispuesto a participar «si es para escuchar y tomar en cuenta lo que hemos estado diciendo, pero si es para un diálogo de sordos, no tienen ningún sentido».

Publicidad

Tendencias