martes, 3 de agosto de 2021 Actualizado a las 21:54

PAÍS

Renunció el director de Salud de Carabineros tras cobros irregulares del hospital institucional

por 18 junio, 2021

Renunció el director de Salud de Carabineros tras cobros irregulares del hospital institucional

Crédito: ATON

En un comunicado, la institución se refirió a una "falla detectada esta mañana en el sistema de cobros del hospital institucional, que provocó una afectación transversal y masiva en las remuneraciones del personal".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado, Carabineros informó este viernes que el general Luis Soto Barrientos, director de Salud, renunció a su cargo luego de conocerse n caso de cobros irregulares por parte del hospital institucional.

En un comunicado, la institución se refirió a una "falla detectada esta mañana en el sistema de cobros del hospital institucional, que provocó una afectación transversal y masiva en las remuneraciones del personal".

De acuerdo a información de ADN, cerca de tres mil funcionarios de la policía uniformada fueron perjudicados con descuentos en sus remuneraciones por concepto de salud desde el Hospital de Carabineros (Hoscar), situación que gatilló la realización de un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

Debido a ello, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, "independiente de las responsabilidades que se establezcan en el sumario administrativo dispuesto y en uso de sus atribuciones", decidió que "el Departamento de Remuneraciones regularice con el máximo de celeridad la situación del personal afectado".

Tras la renuncia del general Soto Barrientos, se designó al también general Cristian Mardones Martínez como director suplente de salud.

Finalmente, la institución lamentó "profundamente esta situación y reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de todos los carabineros y sus familias".

Más temprano, Yáñez dijo en un video que "he tomado conocimiento que se han formulado una serie de descuentos desde el hospital a miles de carabineros". Agregó que "son cerca de 3 mil los afectados, entre los que se encuentran su General Director también".

"Por lo tanto, he adoptado las siguientes medidas: he dispuesto la instrucción de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades por la formulación de estos descuentos", cerró.

Pacogate 2

Vale recordar que la Anfuhoscar –la asociación de funcionarios del hospital– dio a conocer recientemente a través de un panfleto que circula en el Hospital de Carabineros, que el general Soto "actualmente se encuentra imputado por desacato a la autoridad por un juicio civil del Fondo de Hospitales, cuyo administrador es él (...) hasta la fecha no cumple la ley".

Los detalles los dio a conocer El Mostrador esta semana. El caso corresponde a un litigio entre la empresa Upgrade, que ganó en 2013 una licitación convocada por el Fondo para Hospitales de Carabineros de Chile, para la adquisición e implementación del “Sistema de Gestión Hospitalaria para la Dirección de Salud de Carabineros de Chile” en todos los equipos computacionales que se encuentran en dependencias del hospital institucional.

En 2018, Carabineros cortó el contrato, argumentando que Upgrade había incumplido gravemente las obligaciones, cuestión que la empresa niega. Para resguardarse, la compañía pidió que el sistema implementado no fuera eliminado o modificado y que le restituyan la suma de 26.035 UF (unos $713.367.017), correspondientes al cobro de la Póliza de Seguro de Garantía.

En la institución policial debiera haber recursos de sobra para cumplir con esta obligación, dado que el Fondo para Hospitales es una cuenta que mensualmente recolecta el 1,5% de los haberes de todos los carabineros y que hoy asciende a los 30 mil millones de pesos.

Sin embargo, no hay caja, según denuncia la circular de la Anfuhoscar. "¿Por qué no devuelve el valor de la letra de garantía que cobraron a una empresa que eventualmente no cumplió con un contrato y que en definitiva le ganó el juicio a Carabineros? Porque no hay plata. ¿Y qué se ha hecho con ese dinero? Nadie sabe, porque no hay una cuenta pública de su gestión”, señalan.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV