lunes, 30 de enero de 2023 Actualizado a las 07:28

PAÍS

Minsal entregó detalles de "jornada de escucha" con mesa de expertos: "No solo vimos la propuesta del Colegio Médico"

por 19 junio, 2021

Minsal entregó detalles de
El Ministerio de Salud llevó a cabo este sábado un diálogo telemático con cerca de 140 organizaciones, para analizar posibles cambios en el Plan “Paso a Paso”. El jefe del Minsal, Enrique Paris; junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, entregaron un balance sobre la reunión; que calificaron de “muy exitosa”, donde los principales temas que se abordaron la educación, vacunación, convivencia con el virus y salud mental, en un diálogo que duró cerca de tres horas. Las conclusiones del encuentro se darán a conocer durante la próxima semana, según anunciaron desde la cartera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este sábado más de 140 organizaciones participaron de manera virtual, en una reunión calificada como "exitosa" por el ministro de Salud, Enrique Paris. El balance de las autoridades fue positivo, aunque con pocos anuncios, en relación al encuentro que se sostuvo con distintos gremios y expertos con el fin de evaluar eventuales modificaciones al plan Paso a Paso, y cuyas conclusiones se darán a conocer durante la próxima semana, según anunciaron desde el Minsal.

El ministro Enrique Paris fue enfático en señalar que "no solo vimos la propuesta del Colegio Médico, sino que todas las organizaciones tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus opiniones", entre ellas circenses y de artistas callejeros. Recodemos que el gremio ha tenido roces con el Ministerio de Salud debido a desacuerdos en la implementación de ciertas estrategias para frenar la pandemia, y que esta semana presentó una nueva propuesta que contempla un "cortocircuito", que consiste en un cierre por tres semanas de las actividades productivas.

"Hemos abrazado la diversidad de la miradas de la sociedad y eso es lo más positivo que podemos sacar de esta reunión", comentó Paris.

La mesa de trabajo denominada "jornada de escucha ciudadana" se realizó de forma telemática y duró cerca de tres horas, contó con la presencia de los titulares de los Ministerios de Salud, Educación e Interior, además de la participación de cerca de 140 gremios de distinta índole, tanto de salud -entre ellos el Colegio Médico-, economía -pymes, turismo y gastronomía-, cultura, entre otros.

En total se realizaron 15 salas de reuniones telemáticas encabezadas cada una por una autoridad de acuerdo a su ámbito de trabajo. El ministro de Salud, Enrique Paris, agradeció la participación y catalogó el encuentro como "muy exitoso" y apuntó que idea era "justamente contar con el aporte de distintas miradas y fortalecer el diálogo entre las instituciones".

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, que estuvo junto al ministro Paris, la subsecretaria Paula Daza y el subsecretario Alberto Dougnac, en el panel, abordó las exigencias que la pandemia le ha puesto al Estado y a las personas, además de destacar la importancia de la diversidad de las miradas.

“Hay una diversidad de organizaciones territorialmente representativas, diferentes miradas y preocupaciones que dan cuenta de la complejidad de lo que significa la crisis sanitaria y social producto de la pandemia. El propósito central era esta conversación colaborativa sobre el Paso a Paso en las actuales circunstancias que tiene que ver con la pandemia, la vacunación y los efectos socioemocionales”, agregó el Portavoz de La Moneda.

“Estando muy conscientes de los dolores y pérdidas que esta crisis sanitaria y social nos ha provocado, no hemos sucumbido y tenemos que saber salir adelante y vencer la adversidad. Lo clave es que lo hagamos juntos como sociedad. Y esa es una de las razones principales por las que los hemos invitado a estar juntos esta mañana”, añadió Bellolio

El vocero sostuvo que “para nosotros hacer una buena política pública, particularmente en un tema que afecta a todos los chilenos, es tan importante como el resultado final, el proceso por el cual este se llega. Y ese tiene que ser uno de escucha, de diálogo, con la diversidad que nos enriquece como país”.

Finalmente, destacó a quienes se sumaron a esta instancia, tales como a “las organizaciones solidarias, transportistas, el Colmed nacional y algunos regionales, la multigremial de emprendedores, las ferias libres, la salud primaria, medios de comunicación, la Teletón, asistentes de la educación, expertos médicos del Minsal, directores de hospitales, la Defensora de Niñez, sostenedores de jardines infantiles, salas de cuna, Unicef, representantes de La Vega, del turismo, de agrupaciones gastronómicas, rectores de universidades, la Acech, la sociedad chilena de autores e intérpretes musicales, cámaras de comercio, sociedad de agricultura, entre otros”.

La subsecretaria Daza detalló, en tanto, que “de aquí salieron propuestas, reflexiones y también conclusiones que nos van a permitir evaluar el Plan Paso a Paso (...). Sí se van a considerar estas reflexiones, estas propuestas y conclusiones, que vamos a dar a conocer la próxima semana en un documento a las personas que participaron en esto y lo vamos a hacer público”.

Cabe destacar que los participantes se dividieron en 15 mesas de trabajo y diálogo, moderadas por distintas autoridades, como ministros y subsecretarios y luego un representante de la sociedad civil de cada mesa presentó conclusiones.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV