miércoles, 27 de octubre de 2021 Actualizado a las 09:58

PAÍS

Hospital Gustavo Fricke descarta exposición de funcionarios a tuberculosis: "No reviste riesgo de contagio a terceros"

por 22 junio, 2021

Hospital Gustavo Fricke descarta exposición de funcionarios a tuberculosis:

Crédito: ATON

El hospital descartó una denuncia realizada por el diputado PS Juan Luis Castro, quien aseguró que la situación tuvo lugar entre el 29 de mayo y 11 de junio, período en que habría existido una falla en los sistemas de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo hospitalizado un paciente con tuberculosis que, lamentablemente, falleció, dejando expuestos a los funcionarios y otros pacientes relacionados a otras patologías respiratorias, como COVID-19.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Juan Luis Castro (PS) presentó una querella penal debido a una presunta falla en el Hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar, que habría originado una exposición de más de 100 profesionales del recinto a un caso de tuberculosis.

Según explicó el legislador, la situación tuvo lugar entre el 29 de mayo y 11 de junio, período en que habría existido una falla en los sistemas de ventilación en la Unidad de Pacientes Críticos, donde estuvo hospitalizado un paciente con tuberculosis que, lamentablemente, falleció, dejando expuestos a los funcionarios y otros pacientes relacionados a otras patologías respiratorias, como COVID-19.

Desde el recinto médico, respondieron a esta denuncia a través de un comunicado, señalando que "por medio de estudio de imágenes, diagnóstico de tuberculosis con una baja carga bacilífera, es decir con una carga que no reviste riesgo de contagio a terceros".

Además, la doctora María Eugenia Pérez, referente del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y del Hospital Dr. Gustavo Fricke, detalló que se trata de un paciente que presentaba una cardiopatía y que a través del "estudio de imágenes se hace una investigación de tuberculosis y se hace el diagnóstico de una tuberculosis de baja carga. Actualmente, el paciente está en buenas condiciones y ha tolerado el tratamiento indicado para la forma de tuberculosis, bastante bien".

En cuanto a contagios en el recinto, la doctora Pérez sostuvo que el paciente presenta una muy baja carga bacilífera, explicando que para que se produzca un contagio, una persona debe estar expuesta varias horas seguidas durante semanas a la fuente, por lo que no se cumple el perfil de categorización de contacto para los funcionarios del Hospital “acá no tenemos la categorización de contacto, que es el individuo expuesto seis horas diarias, por dos semanas, para calificar como contacto de tuberculosis. Seis horas diarias por dos semanas”.

Desde el recinto también afirman que todos los funcionarios se encuentran usando sus elementos de protección personal, cumpliendo los protocolos sanitarios en contexto de la pandemia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV