Publicidad
Variante delta: Daza anuncia refuerzo de vigilancia fronteriza con test de antígenos PAÍS Crédito: ATON

Variante delta: Daza anuncia refuerzo de vigilancia fronteriza con test de antígenos

Según la OMS, la variante Delta del coronavirus, encontrada por primera vez en la India, se transmite un 97% más rápido que el virus original.


Ante la amenaza de la variante Delta del coronavirus, la que tiene mayor rapidez de transmisión y ha demostrado cierta resistencia a las vacunas, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que el Gobierno reforzará las medidas de vigilancia en las fronteras a través de test de antígenos.

Esta variante, encontrada por primera vez en la India, se transmite un 97% más rápido que el virus original, consigna la OMS. En Reino Unido, por ejemplo, un país que cuenta con el 46% de su población con pauta completa de vacunación anticovid y el 63% con al menos una dosis, la variante Delta ha reactivado la curva de contagios. Si antes se habían reducido a 22 casos por millón de habitantes, ahora alcanza los 135 por millón de habitantes.

“Estamos haciendo una vigilancia muy estricta en nuestras fronteras tanto aérea como terrestre. En las fronteras terrestres estamos fortaleciendo en todas las regiones sobre todo aquellas en donde hay paso de personas de otros países principalmente por abastecimiento de servicios y productos. Esto es antígeno en la entrada de todas estas regiones para detectar oportunamente una persona que saliera positiva y hacer la secuenciación en su momento”, señaló Daza, recoge La Tercera.

En Latinoamérica, la variante ha sido detectada en países vecinos como Argentina o Perú. En este último país, se reportaron dos casos en el Departamento de Arequipa. El Gobierno respondió con una drástica medida: suspender el transporte aéreo, terrestre y ferroviario -público y privado- desde y hacia Arequipa por 15 días.

Test de antígenos y secuenciación

El test de antígenos, a diferencia del PCR, entrega resultados en 15 o 30 minutos. El segundo tiene los resultados entre 24 a 72 horas.

Además, la subsecretaria Daza indicó que están haciendo esfuerzos para aumentar la secuenciación genómica de las muestras de los exámenes para detectar el Covid-19. Este es el único método que existe para determinar si el contagio por la versión original del coronavirus o por las nuevas variantes.

Publicidad

Tendencias