Publicidad
Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto en particular el 22 de septiembre PAÍS Crédito: Cámara de Diputados

Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara votará el proyecto en particular el 22 de septiembre

Así lo explicó el presidente de la instancia, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien además anunció que se trabajará sobre la base del proyecto de tercer retiro. Además se acordó el 15 de septiembre como plazo para presentar indicaciones. La diputada Pamela Jiles (PH) lamentó que la votación se haya aplazado y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra de la “letra chica” por medio de indicaciones como impuestos al proyecto y a que se pague en cuotas como lo han planteado parlamentarios de Apruebo Dignidad y el candidato a la Presidencia, Gabriel Boric. 


La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados acordó votar en particular el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones el próximo 22 de septiembre, y estableció hasta el 15 de este mes el plazo para presentar indicaciones.

Así lo explicó el presidente de la instancia, el diputado Marcos Ilabaca (PS), quien además anunció que se trabajará sobre la base del proyecto de tercer retiro.

«Vamos a fijar un plazo de una semana para presentar indicaciones a este texto base. Hasta el miércoles 15 de septiembre. Para que así la secretaría pueda trabajar el documento. Luego, comenzar con el proceso de discusión y votación en particular el 22 de septiembre», precisó el parlamentario.

En el debate de este miércoles participó el abogado especialista en arbitraje internacional y de inversiones, Felipe Ossa, quien habló sobre el impacto internacional que tiene el anticipo de las rentas vitalicias, manifestando que se está dañando la imagen impecable que tiene el país: «Ahora, en cambio, quedaríamos en el mismo grupo que Argentina, Bolivia y Venezuela. Países que han ahuyentado la inversión extranjera».

El experto aseguró que lo más probable es que Chile pierda los arbitrajes y tenga que pagar cifras millonarias a los inversionistas.

La crítica de Pamela Jiles

La diputada Pamela Jiles (PH) lamentó que la votación se haya aplazado y llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra de la “letra chica” por medio de indicaciones como impuestos al proyecto y a que se pague en cuotas como lo han planteado parlamentarios de Apruebo Dignidad y el candidato a la Presidencia, Gabriel Boric.

«Ya podríamos tener 4to retiro. Hoy se podría haber votado el 4to retiro en la Comisión de Constitución y votarse mañana, sin embargo, hay parlamentarios, concretamente de Apruebo Dpignidad que quieren presentar indicaciones para que el 4to retiro se pague en cuotas durante mucho tiempo y además se le apliquen impuestos. Una idea de Piñera que ha sido recogida por el candidato Boric y sus parlamentarios», planteó la parlamentaria.

«Es importante que ustedes se pronuncien en contra de esta posibilidad, la próxima semana es distrital y es necesario que ustedes les digan a sus candidatos a parlamentarios y a los parlamentarios en ejercicio, cada vez que los vean y por todos los medios, que quieren un 4to retiro, sin letra chica, sin impuestos, sin cuotas, y que no van a votar por aquellos parlamentarios que presenten indicaciones para que el 4to retiro se pague en cuotas y tenga impuestos», cerró.

Publicidad

Tendencias