Publicidad
Descuelgue de diputados RN por cuarto retiro genera reacciones en el oficialismo: Sichel apunta a Chahuán y Gobierno lamenta postura de legisladores PAÍS Crédito: ATON

Descuelgue de diputados RN por cuarto retiro genera reacciones en el oficialismo: Sichel apunta a Chahuán y Gobierno lamenta postura de legisladores

“El liderazgo es de los partidos, yo soy independiente y quienes son responsables de cómo votan sus militantes son los partidos”, expresó Sebastián Sichel sobre la postura de los diputados RN Paulina Núñez y Jorge y Eduardo Durán, quienes decidieron respaldar el cuarto retiro.


El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, apuntó contra el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, por el descuelgue de los diputados RN Paulina Núñez y Jorge y Eduardo Durán, quienes manifestaron que respaldarán el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales.

“El liderazgo es de los partidos, yo soy independiente y quienes son responsables de cómo votan sus militantes son los partidos”, manifestó el abanderado de la coalición derechista, en medio de una gira en Concepción, recoge La Tercera.

“Como soy independiente no me debo a los partidos (…) Si en un partido se desordenan los parlamentarios, mal está el presidente de ese partido de no tener la capacidad de ordenarlos”, añadió.

Sobre la críticas en su contra, por la postura que ha adoptado ante los legisladores que expresaron su respaldo a la iniciativa, Sichel señaló que “no hay amenazas, todo eso es exageración otra vez de parlamentarios que se sienten que ellos pueden opinar y uno no puede rebatir esa opinión».

«Yo creo que tenemos una crisis en las pensiones en Chile, es una tragedia lo que va a pasar con las pensiones en el futuro”, añadió el expresidente del BancoEstado.

“Yo no siento en juego mi liderazgo en esto, al revés, siento que la credibilidad del sistema político está en juego, de todos”, agregó.

Gobierno lamenta postura de algunos parlamentarios

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lamentó el descuelgue de algunos parlamentarios del oficialismo.

“Lamentamos el que parlamentarios de la coalición, pero así también parlamentarios moderados de oposición, no estén haciendo caso de las distintas preocupaciones que han manifestado expertos en el área económica, el Banco Central, personas que se dedican al análisis de estas materias», expresó Bellolio.

«Nos están diciendo, de todas las maneras posibles, que esta es una muy mala política pública, que dejaría a más de 5,5 millones de personas sin fondos para poder financiar sus pensiones en el futuro”, enfatizó el secretario de Estado.

Asimismo, criticó el «cambio de opinión» de algunos legisladores. “Los argumentos esgrimidos en el pasado para los retiros, el 1,2 ó 3, era que no había la suficiente ayuda o que no llegaba a tiempo, y muchas de las personas que hoy dicen que van a aprobar, hace poquitas semanas atrás nos decían que si había un IFE extendido no había ninguna razón para hacerlo. Sin embargo parece que han cambiado de opinión», dijo.

«Ustedes saben que esto es una mala política, saben que esto le hace daño a más de 5,5 millones de personas que hoy van a quedar sin ningún fondo», emplazó Bellolio.

Publicidad

Tendencias