Publicidad
Todos los fondos de pensiones registran pérdidas en septiembre MERCADOS Crédito: ATON

Todos los fondos de pensiones registran pérdidas en septiembre

Según Ciedess, el retroceso de los multifondos está relacionado con la incertidumbre de los mercados a causa de la pandemia y el temor de la posible quiebra de Evergrande a nivel internacional, además al alza en la Tasa de Política Monetaria. A ello se suma la presunta aprobación del cuarto retiro.


Un nuevo reporte de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción) arrojó que todos los fondos de pensiones registraron pérdidas en septiembre.

De acuerdo al boletín de la consultora, el retroceso de los multifondos está relacionado con la incertidumbre de los mercados a causa de la pandemia y el temor de la posible quiebra de Evergrande a nivel internacional, además al alza en la Tasa de Política Monetaria. A ello se suma la presunta aprobación de un cuarto retiro del 10% en el Congreso (que hoy fue respaldado en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando al Senado).

En concreto, los fondos más riesgosos, A y B, registran caídas de -0,73% y -1% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación negativa de -1,25%.

Además, los selectivos más perjudicados en septiembre son los fondos más conservadores, D y E, anotan bajas de -1,77% y -2,38%, cada uno.

De acuerdo a Ciedess, en el caso de los fondos más riesgosos, las pérdidas están ligadas al impacto de la eventual quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande.

«Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia. No obstante, este mes en particular, destaca el temor generado por la posible quiebra de Evergrande, impactando al resto de las bolsas», indica la consultora.

En tanto, el retroceso de los fondos más conservadores, se debe por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, señala Ciedess.

Publicidad

Tendencias